La URSS después de la Segunda Guerra Mundial

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
La URSS después de la Segunda Guerra Mundial
Desde 1922 hasta su muerte, Iósif Stalin estuvo al mando de la Unión Soviética, gobernando de una forma muy particular. Algunos historiadores se animan a decir que fue un autócrata de una ferocidad, crueldad y una falta de escrúpulos únicas. El papel que jugó la URSS para la rendición de Alemania en la Segunda Guerra Mundial le otorgó un gran poder,en especial en la zona euroasiática. Este papel de “vencedor del nazi-fascismo” que obtuvo Stalin, no hizo otra cosa que reafirmar el culto a su personalidad, que existía desde 1930. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, la URSS creció al obtener grandes territorios que pasaron a estar bajo su mando y su futuro bloque también: otros tantos se convirtieron al socialismo. Estos nuevos lugareseran nuevos también para que Stalin abusara de su poder: a lo largo de todo el período de “Estalinismo” gozó de su poder ilimitado, aniquilando personas de forma arbitraria; veía casi a cualquier persona como a un enemigo.
En uno de los casos en que se dio un gran abuso de poder fue con los gulags. Gulag es un acrónimo ruso que utilizamos para hacer referencia a los campos de trabajo y detenciónsoviéticos. En los gulags se castigaba con trabajo forzoso a todos los prisioneros, pero no solo tenían una función de prisión sino también de represión de toda postura opuesta al socialismo: ni bien se sospechaba que alguien era “enemigo” era enviado allí. Todo el maltrato y abuso de poder que ocurrió, salió a la luz solo tras su muerte (algunas críticas recién con la implementación de laglasnost), Stalin no era visto como un torturador sino como una gran figura pública.
Dentro del culto a la personalidad de Stalin también cabe destacar sus numerosos retratos y fotografías que llenaban la URSS. Constantemente se mostraban imágenes de él que habían sido previamente seleccionadas por contar con determinadas características que enfatizaban su poder.

Con la muerte de Stalin se inició unaetapa distinta en la Guerra Fría: la coexistencia pacífica. También la situación de la URSS fue muy distinta a partir de allí, se dio una serie de amplios cambios al asumir Kruschev como primer secretario del PCUS. Fue característico de la dirección de Kruschev el proceso conocido como “Desestalinización”: se inició tras reconocerse los crímenes y condenarse el culto a la personalidad de Stalinen el XX Congreso del PCUS.
Un cambio evidente se dio en las personalidades conocidas: las más ligadas a Stalin fueron gradualmente sustituidas, mientras que algunos perseguidos políticos fueron públicamente rehabilitados. También como parte de cierta liberalización política que se producía, hubo lugar a que intelectuales expresaran críticas contra la administración educativa y cultural, aunquesin entrar en lo vinculado con la estructura política ni el propio partido.
Esta nueva postura, contraria a la administración de Stalin, fue aún más evidente en los objetivos planteados en el VI Plan quinquenal y el XXII Congreso del PCUS. En lo que respecta a la economía, con las medidas tomadas, se buscó el bienestar económico de la población, dejando atrás la planificación económicacentralizada. Se apostó a las industrias de consumo, la producción agraria y a acrecentar el poder adquisitivo de obreros y campesinos, se quería tener una población bien abastecida. También se redujo la jornada de trabajo a 7hrs diarias y se impulsó la construcción de viviendas en las ciudades. En cuanto a cambio sociales: se efectuó una reforma de la enseñanza y se revitalizaron las actividadessindicales; se dieron mayores libertades públicas y se mejoraron las condiciones de reclusión penal. Con respecto a política exterior: en este aspecto fueron notorias las diferencias entre Stalin y Kruschev. Éste último entabló una mucho mejor relación con Estados Unidos, llegando incluso a visitar a su presidente en 1959. Pero, así como se mejoró el vínculo con los americanos, hubo asperezas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • URSS luego de la Segunda Guerra Mundial
  • Organizaciones despues de la segunda guerra mundial
  • El Mundo Despues De La Segunda Guerra Mundial
  • Alemania despues de la Segunda Guerra Mundial
  • La economía después de la segunda guerra mundial
  • Urbanismo despues de la segunda guerra mundial
  • El mundo después del segunda guerra mundial
  • Alemania despues de la segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS