La URSS

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
LA URSS.
La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas tiene su origen en el año 1917 como consecuencia de la Revolución Rusa. Esta consistió en la caída de la autocracia zarista a raíz de unahuelga general promovida por los sóviets (consejos locales de trabajadores, campesinos) y la consecuente instauración de un régimen socialista basado en las ideas de Karl Marx, al mando de Lenin. Lafederación rusa se creó en el año 1922. Sus líderes más destacados fueron Lenin, Trotsky, Stalin, Kruschev, Breznev y Gorbachov.
El régimen de la URSS se caracterizó por ser un sistema socialista departido único, en el que el Estado era propietario de los medios de producción, mientras que los bienes de consumo eran de propiedad privada. Se llamó a sí mismo “democracia popular”, y controló al bloquede Europa Oriental, debido a su proximidad geográfica, a través de diversas alianzas: el Pacto de Varsovia como alianza política, el CAME o COMECON como alianza económica, y su central deinteligencia, la KGB. El régimen de la URSS se destacó por su fuerte planificación estatal de la economía, la cual se dio a través de los llamados planes quinquenales. La federación existió hasta 1991.
Loslíderes de la URSS fueron los siguientes:
STALIN: 1928-1953
KRUSCHEV: 1953-1964
BREZNEV: 1964-1982
ANDROPOV: 1982-1984
CHERNEKO: 1984-1985
GORBACHOV: 1985-1991
Durante su período como jefe degobierno, Stalin se caracterizó, en el marco económico, por la creación y aplicación de los planes quinquenales y la colectivización de la agricultura y economía. Por otro lado, su régimen fue conocido comouno “de terror”, debido a las purgas existentes dentro del PCUS, la creación de los gulags, y la gran cantidad de destierros y asesinatos llevados a cabo. En última instancia, una de las principalescaracterísticas de su régimen fue el culto a la personalidad.
El culto a la personalidad hace referencia a la práctica del Estado de una adoración, admiración excesiva hacia la personalidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urss
  • Urss
  • URSS
  • Urss
  • La Urss
  • URSS
  • Urss
  • Urss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS