La usucapion en mexico

Páginas: 18 (4315 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
USUCAPIÓN | 12 de septiembre
2011
|
La usucapión es una manera de adquirir la propiedad en la cual se hace de manera legal y puede ser por dos vías de buena fe y de mala fe en la primera es en 5 años y la segunda es en 10 años como mínimo siempre y cuando se presenten como dueños desde que entran en posesión de la propiedad. | OMAR BRAVO CORREA |

Contenido:PAGINA
1 concepto e Introducción------------------------ 2
2 Orígenes--------------------------------------------- 3
3 Clasificación y cualidades----------------------- 4
4 Elementos------------------------------------------ 5
5 Demanda-------------------------------------------- 7
6 Jurisprudencias------------------------------------ 12
7Conclusión------------------------------------------ 17

1.- CONCEPTO E INTRODUCCION
La usucapión también llamada prescripción adquisitiva o positiva es un modo de adquirir la propiedad de un bien.
La prescripción adquisitiva compete a aquella persona que mediante el transcurso de cierto tiempo y bajo las condiciones establecidas por la ley ha poseído un bien inmueble, se ejerce contra de quien aparezca comopropietario de esos bienes en el Registro Público de la Propiedad, con el fin de que se declare que se ha consumado y que ha adquirido por prescripción la propiedad del inmueble reclamado.
El fundamento de la usucapión, desde el punto de vista del sujeto activo, responde a la necesidad de poner fin a un estado de incertidumbre de derechos (los generados por la posesión apta para usucapir, y los depropiedad que le asisten al titular del dominio), en tanto que centrada la atención en el sujeto pasivo, la prescripción adquisitiva descansa en la inercia del auténtico propietario del bien, quien lo abandonó o dejó en manos de otro poseedor, inercia que da lugar a la usucapión, que constituirá la sanción impuesta al propietario negligente.
Es claro que el fundamento de la usucapión no operaría, sien la prescripción adquisitiva se demandara a alguien que no fuera el verdadero propietario, porque el estado de incertidumbre aludido no cesaría, al no haber sido tomados en cuenta los derechos del auténtico dominador de la cosa; además, no tendría sentido atribuir el abandono del bien inmueble a quien no es realmente su dominador, tampoco sería lógico sancionar a quien no puede imputársele lacalidad de “propietario negligente”, porque sólo su actitud de abandono y negligencia podrían constituir la causa para el acogimiento de la acción de prescripción.
Tanto la doctrina clásica desde el derecho romano, como nuestra legislación anterior y la vigente, reconocen que sólo la posesión originaria, es decir, la que se tiene en concepto de dueño, puede producir el efecto de adquirir lapropiedad mediante de la prescripción. Por ello, la posesión en concepto de propietario, es la primera condición necesaria para prescribir.

2.- ORÍGENES:
El término usucapio proviene del latín usus+capere, es decir, hacerse dueño de una cosa sin otro título más que el uso continuado de la misma durante cierto tiempo. Para devenir dueño por usucapión de una cosa se requiere poseerla siempre enconcepto de dueño, de forma continuada, de forma pacífica sin que haya sido reclamada por nadie, y durante el tiempo que fije la ley, que suele ser unos seis años si se trata de cosa mueble y de treinta si se trata de cosa inmueble. La ley distingue la usucapión con buena fe, en cuyo caso los tiempos de prescripción se suelen reducir a la mitad, y la usucapión con mala fe que, algunos ordenamientos,como el Derecho Canónico, la prohíben y condenan porque es antiética y pecaminosa pues supone apropiarse de algo que es de otro dueño incurriendo, la mayor de las veces, en un delito de apropiación indebida. La usucapión en otros ordenamientos como el francés, el español o el canónico se la conoce con el término de prescripción adquisitiva, diferenciándola así de la prescripción extintiva....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda Usucapion Estado De Mexico
  • JUICIO DE USUCAPIÓN DEL ESTADO DE MEXICO
  • Juicio De Usucapion Estado De Mexico
  • Usucapion en el estado de mexico
  • Demanda usucapion estado de mexico
  • Demanda Usucapion Estado De Mexico
  • Usucapion
  • Usucapion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS