La Usucapion

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
¿QUÉ ES LA USUCAPIÓN? Una figura jurídica muy difundida en los medios rurales, pero que requiere de conocimientos profundos para su correcto uso. Es la manera de adquirir la propiedad de un bien porel paso del tiempo.
Se trata, pues, de someter una cosa al poder del poseedor con la intención de ejercer un derecho de propiedad, es decir, con el ánimo de dueño. El poseedor se comporta durantemuchos años como si fuera el dueño y hace que el bien le procure beneficios, rentas o utilidades. Por ello la ley premia su actividad otorgándole la titularidad de la propiedad. Ahora bien, podemospreguntarnos si la posesión es un hecho o un derecho. La mayoría de la doctrina afirma que es un hecho y no un derecho, pero que ese hecho genera derechos. Lejos está de ser un juego de palabras, pues laposesión, que es un hecho, requiere reunir ciertos requisitos para adquirir un derecho real. Serán entonces diferentes las exigencias según sea prescripción veinteñal o decenal. En este artículo nosocuparemos de la primera, y las condiciones para admitir la usucapión son: posesión legítima, de buena fe, pacífica, pública y no viciosa. Será legítima cuando la posesión sea el ejercicio de underecho real conforme a las disposiciones del Código Civil. Es de buena fe cuando el poseedor, por ignorancia o error de hecho, se persuadiere de su legitimidad. Esa buena fe debe existir desde el origen dela posesión, aunque la buena fe es una circunstancia que se presume que se pruebe lo contrario. El Código Civil dice que el poseedor no tiene que mostrar su título sobre la posesión, sino en el casode que deba exhibirlo como obligaciones inherentes a la posesión. “El posee porque posee”.
La posesión es viciosa cuando las cosas muebles han sido adquiridas por hurto, estelionato o abuso deconfianza; y las inmuebles, cuando son adquiridas por violencia o clandestinamente.
La publicidad tiene que ver con la postura frente a la sociedad. Si el poseedor, por ejemplo, vive en una casa a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usucapion
  • Usucapion
  • Usucapion
  • la usucapion
  • usucapion
  • Usucapion
  • Usucapion
  • Usucapion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS