La Utilidad De Las Genealogías

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo presentamos una investigación acerca de la transmisión de las características humanas. Realizando una retrospectiva desde los conocimientos que se tenían antes de Mendel hasta después de expuesto su trabajo y sus conclusiones.
Hacemos énfasis en la importancia que tiene el estudio de la transmisión de las características hereditarias y las genealogías parala preservación de la especie y la búsqueda de soluciones frente las dificultades a las que nos enfrentamos los seres humanos debido a al herencia dejada por nuestros progenitores.

LA UTILIDAD DE LAS GENEALOGÍAS
Las genealogías son útiles para mostrar características que se transmiten de generación en generación. Informan acerca de la herencia y permiten el análisis de la transmisión dediferentes características. Se pueden deducir datos como por ejemplo que características son dominantes y cuáles recesivas, que características se podrían presentar en la descendencia de una pareja conociendo con anterioridad cuál es el que domina.
PRINCIPIOS DE LA HERENCIA
Es la forma en que los progenitores dan a su descendencia los caracteres que ellos poseen.
Cualquier característica de un servivo que sea susceptible de ser trasmitida a su descendencia, la denominamos carácter hereditario.
El conjunto de características (no visibles) que un ser vivo hereda de sus progenitores se denomina genotipo, y aquellas que se hacen visibles en él se denomina fenotipo; este último viene determinado por el genotipo y las "condiciones ambientales" en las que el ser se ha desarrollado.
1ª Ley deMendel: Ley de la uniformidad
Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí fenotípica y genotípicamente, e iguales fenotípicamente a uno de los progenitores (de genotipo dominante), independientemente de la dirección del cruzamiento. Expresado con letras mayúsculas las dominantes (A = amarillo) yminúsculas las recesivas (a = verde), se representaría así: AA + aa = Aa, Aa, Aa, Aa.
2ª Ley de Mendel: Ley de la segregación
Esta ley establece que durante la formación de los gametos, cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial. Es muy habitual representar las posibilidades de hibridación mediante un cuadro de Punnett.
Mendel obtuvoesta ley al cruzar diferentes variedades de individuos heterocigotos (diploides con dos variantes alélicas del mismo gen: Aa), y pudo observar en sus experimentos que obtenía muchos guisantes con características de piel amarilla y otros (menos) con características de piel verde, comprobó que la proporción era de 3:4 de color amarilla y 1:4 de color verde (3:1). Aa + Aa = AA + Aa + Aa + aa
Según lainterpretación actual, los dos alelos, que codifican para cada característica, son segregados durante la producción de gametos mediante una división celular meiótica. Esto significa que cada gameto va a contener un solo alelo para cada gen. Lo cual permite que los alelos materno y paterno se combinen en el descendiente, asegurando la variación.
Para cada característica, un organismo hereda dosalelos, uno de cada pariente. Esto significa que en las células somáticas, un alelo proviene de la madre y otro del padre. Éstos pueden ser homocigotos o heterocigotos.
En palabras de Mendel: "Resulta ahora claro que los híbridos forman semillas que tienen el uno o el otro de los dos caracteres diferenciales, y de éstos la mitad vuelven a desarrollar la forma híbrida, mientras que la otra mitadproduce plantas que permanecen constantes y reciben el carácter dominante o el recesivo en igual número.
3ª Ley de Mendel: Ley de la recombinación independiente de los factores
En ocasiones es descrita como la 2ª Ley. Mendel concluyó que diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, no existe relación entre ellos, por lo tanto el patrón de herencia de un rasgo no afectará al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genealogia
  • Que es la genealogia
  • genealogia
  • Genealogías
  • Genealogía
  • Genealogía
  • La Genealogia
  • Utilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS