La utilidad de lo inútil

Páginas: 13 (3028 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015
FICHA DE ANÁLISIS: Ordine, N. (2013). La utilidad de lo inútil. Manifiesto. Barcelona: Acantilado.


ÍNDICE TEMÁTICO

Estructura: El contenido de este ensayo está dividido en 3 partes precedidas de una introducción y 172 páginas.
Este índice temático contiene una división de 3 partes (las mismas que en el libro) con una serie de subapartados mas generalizados que los que aparecen en ellibro.

PRIMERA PARTE-La útil inutilidad de la literatura.

1. ¿Qué es lo ‘inútil’? (pág. 27-30)
2. La literatura, el dinero y sus beneficios. (pág. 31-64)
3. La útil literatura. (pág. 66-76)

SEGUNDA PARTE-La Universidad-Empresa los estudiantes-clientes.

1. La Universidad-Empresa, los estudiantes-clientes. (pág. 77-111)

TERCERA PARTE-Poseer mata: ‘DIGNITAS HOMINIS’, AMOR, VERDAD.1. ‘DIGNITAS HOMINIS’. (pág. 113-117)
2. AMOR. (pág. 117-125)
3. VERDAD. (pág. 125-133)


OBJETIVO CENTRAL

El propósito principal que tiene el autor con este libro es hacernos reflexionar sobre la importancia de los saberes que carecen de algún objetivo económico y que, todo aquello que se considera inútil por no aportarnos ningún beneficio material se ha perdido en la sociedad, por lo queNuccio Ordine dice que la humanidad se está deshumanizando. El libro está lleno de las opiniones del autor y de otros autores que también han tratado este tema a lo largo de la historia.

HIPÓTESIS

La búsqueda de satisfacciones inútiles se está perdiendo en la sociedad actual. A su vez, las ideas de democracia, libertad, justicia, igualdad, amor, bien común y demás solo se consiguen si laspersonas se sumergen en los saberes que solo son proporcionados por la cultura, la literatura y la enseñanza. Asimismo hay que tener en cuenta que la relación que debe establecerse entre estos tres últimos es de gran importancia.

RESUMEN

PRIMERA PARTE-La útil inutilidad de la literatura.

1. ¿Qué es lo ‘inútil’? (pág. 27-30)

‘Quien no ha no es’, se le da mucha mas importancia altener que al ser y, por lo tanto domina el beneficio y el poder en contraposición al saber y el enriquecernos de las pequeñas cosas de la vida. No obstante esto último debería ser algo bastante valioso de poseer. (pág. 27-28).

La mayoría de las personas se hacen a menudo preguntas como esta: ¿Por qué voy a malgastar mi dinero en algo que no me va a dar ningún tipo de beneficio? Sin embargo, de loque no se dan cuenta es de que si que existe un beneficio, pero éste no es material y por lo tanto para la mayoría no es válido. Cosas como la literatura nos aportan valores que al parecer no son tan importantes. (pág. 28-29).

Vivimos nuestro día a día como todos los días y nunca nos paramos a pensar. Esto aparece reflejado en el libro, en una anécdota de Foster Wallace (pág. 29) en la cualcuenta una historia de dos peces jóvenes los cuales se dan cuenta de que nunca se habían parado a pensar en qué era el agua. Parece obvio pero realmente no lo hacemos, no nos damos cuenta que la cultura, la literatura y la enseñanza son realmente lo que hace falta para un buen desarrollo de nuestras vidas. (pág. 29-30).

2. La literatura, el dinero y sus beneficios. (pág. 31-64 y 71-77)

Laliteratura no debe someterse al lucro. Escribir, aportar algo a la literatura no debe hacerse para conseguir dinero porque el hecho de escribir no tiene nada que ver con esto. Lo considerado literatura debe ser creado a partir de un amor desinteresado por el saber y el compartir este saber. (pág. 31-32).

En la novela de Robert Louis Stevenson, La isla del tesoro (pág. 35-38), el protagonista (JimHawkins) y sus socios van en busca de un gran tesoro. Sin embargo una vez conseguido aquel tesoro parece que Hawkins le da mayor importancia a la colección de monedas que reunía aquel tesoro que al valor del dinero reunido. Gracias a una inútil curiositas Jim ve el gran valor de las monedas pero no en el sentido económico, sino histórico. (pág. 35-38).

La búsqueda del saber nada tiene que ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utilidad e Inutilidad del Aprendizaje
  • Análisis sobre el ensayo "La utilidad de lo inútil"
  • la utilidad de lo inutil
  • Cosas utiles que son inutiles
  • la utilidad de lo inutil de nuccio ordiner
  • Lista D Utiles Inutiles
  • la inutilidad
  • Utilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS