La Utilidad Del Resumen En El Análisis Y Uso De La Información En La Actividad Científica.

Páginas: 13 (3162 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Resumen: Aborda una reflexión teórica sobre la problemática de la utilidad del resumen en el análisis y uso de la información en la actividad científica. El mismo se centra en ofrecer las características, modalidades, la técnica, tipos de resúmenes; así como una metodología para su elaboración, aspectos obtenidos de la sistematización teórica de la obra de varios autores. El producto finalsirve de apoyo bibliográfico a docentes, estudiantes e investigadores.

Palabras claves: RESUMEN, REFLEXIÓN TEÓRICA, ANÁLISIS Y USO DE LA INFORMACIÓN, ACTIVIDAD CIENTÍFICA, APOYO BIBLIOGRÁFICO.


Abstract: The present work deals with a theoretical reflection about the usefulness of the summary in the analysis of the information for the scientific activity. It offers the characteristics,modalities, techniques, so as the methodology for its elaboration.

Key words: SUMMARY, THEORETICAL REFLECTION, ANALYSIS AND USE OF INFORMATION, SCIENTIFIC ACTIVITY, BIBLIOGRAPHIC SUPPORT.


Introducción.
La palabra "resumen" proviene del latín "re" más "summa": el prefijo re-indica volver a, mientras que su raíz, summa señala la parte esencial de algo. Resumir es, pues, volver a exponer lainformación principal contenida en un texto o relato, en forma breve, teniendo en cuenta los aspectos más importantes, sin alterar el sentido del texto.

Cuando los usuarios de una lengua entienden e interpretan un texto no sólo son capaces de relevar los temas que lo componen, sino que también son capaces de llevar a cabo su resumen, por medio de estrategias que tienden a reducir el contenido a loesencial, conservando el sentido global.

El resumen es una técnica de redacción muy utilizada en el mundo actual y constituye una vía de gran importancia para lograr trasmitir de forma abreviada el cúmulo de información que es producida constantemente en la actividad científica en la esfera de la educación, la economía, la política, el arte, la medicina y la cultura en general. Cuando se toma unlibro, por lo general en la contraportada, aparecen uno o dos párrafos que ofrecen una información sobre el contenido que encontrará el lector.

En el caso de las revistas científicas, los artículos aparecen acompañados de resúmenes, los cuales facilitan al lector la posibilidad de conocer de antemano el contenido de cada artículo.

Los resúmenes forman parte de la vida científica, pues casitodos los artículos que se publican en revistas especializadas en los campos de las ciencias naturales, la tecnología, la información y la medicina van precedidos de este importante componente.
Es difícil encontrar un científico que alguna vez no haya tenido que redactar un resumen. Esto ha hecho que se cuestione, por una parte, por qué su confección figura dentro de la teoría de la informacióny la documentación, si es una acción que aparentemente cualquiera puede realizar y, por otro lado, si tiene más valor el resumen hecho por un experto que el escrito por un lego.
Aunque no existen procedimientos de evaluación reconocidos que permitan dar una respuesta categórica y objetiva a dicha interrogante, lo cierto es que la preparación de resúmenes es una labor que internacionalmente se hareservado a los especialistas en información, por considerarse que constituyen el personal idóneo para ello.
Se ha reconocido tradicionalmente que un resumen es el producto de la reducción a términos breves y precisos de lo esencial de un asunto o materia cualquiera. En el marco estrecho de la ciencia de la información se define al resumen como la indicación concisa del contenido temático de undocumento, cuya realización excluye por regla general cualquier valoración crítica y su propósito es facilitar la determinación de la relevancia del texto original.
Un resumen bien redactado resulta a veces más claro y coherente que el propio texto original, a la vez que contiene en principio la información básica de éste sin alterar su contenido. Esta afirmación se explica por sí misma, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis de la información cientifica
  • ANALISIS DE ACTIVOS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION
  • Analisis y resúmen de artículos científicos
  • informacion util
  • Información útil
  • Información útil
  • Informacion util
  • Información util

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS