La utilización de Medios y Recursos Didácticos en el Aula

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
La utilización de Medios y Recursos Didácticos en el Aula es sabio que son herramientas muy importantes para la adquisición de los conocimientos en el proceso del aprendizaje y que actualmente elrecurso más utilizado es el libro, sobre todo el libro de texto como material fundamental; esto lo afirma Parcerisa (1996, 35) porque son los que constituyen los materiales curriculares como accióncuantitativa y cualitativa en el aprendizaje del alumno en el aula.
Sin embargo buscando otras alternativas de aprendizaje se han encontrado otros medios que son innovadores y van a la vanguardia denuestros tiempos dando un tratamiento eficaz con la información que son los soportes tecnológicos como instrumentos y medios que proveen al educador de pautas y criterios en el proceso de enseñanza.
Losmedios materiales de que se dispone para ayudar en el aprendizaje de los alumnos son los recursos didácticos. Los modelos curriculares y uso de los medios hablan de distintos paradigmas como lo son:El paradigma técnico: en donde el papel del maestro es transmitir conocimientos, y ejecutar las orientaciones que se dan y la finalidad es el logro de objetivos formulados siendo el aprendizajeconocimientos culturales y sociales que se desean transmitir.
El paradigma práctico en donde el papel del profesor tiene un carácter más activo usando estrategias metodológicas, tomando el suspropias decisiones, elaborando su currículum, adecuándolo a que sea acorde con las características en donde la evaluación tiene un carácter formativo donde el aprendizaje se entiende como la adquisición deconocimientos dándole el significado a la realidad.
El paradigma estratégico el profesor es sujeto que facilita la comunicación entre la comunidad educativa, siendo estos los agentes del cambiosocial utilizando la teoría de la acción comunicativa que inspira un uso crítico y transformador de los medios utilizados como elementos de análisis y reflexión con el fin de transformarla y mejorarla....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los medios y recursos didacticos en el aula (tercera generacion)
  • Recursos didácticos y su aplicación en el aula
  • Criterios didácticos que orientan su utilización en el aula
  • Medio didáctico y recurso educativo
  • Los medios didácticos y los recursos educativos
  • Medios y recursos didácticos
  • El Juego Como Recurso Didactico En El Aula
  • “La utilización de los recursos didácticos del medio rural en la clase”.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS