La UTN

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN:
El presente trabajo pretende detallar como se desarrollo la Universidad Obrera Nacional (UON), luego reconocida como Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en la Argentina.
Hare una reseña sobre sus orígenes, la situación política y social que se vivía en nuestro país que dio origen a la creación de la Universidad Obrera Nacional y su finalidad. Luego del derrocamiento delgobierno democrático Peronista y con la llegada del Golpe de Estado los objetivos iníciales de la UON cambiaron. Lo que llevo al re nombramiento de la Universidad Obrera Nacional a la Universidad Tecnológica Nacional, sus sedes y carreras, terminando con la inauguración de la Facultad Regional de Haedo.




















BREVE HISTORIA SOBRE EL ORIGEN DE LA UNIVERSIDAD OBRERANACIONAL:
En las primeras décadas del siglo pasado la enseñanza técnica estaba por lo general relegada a ciertas instituciones de enseñanza media y a muy pocas universidades.
Hubo posteriormente un momento de cambios políticos que coincidió con la finalización de la segunda guerra mundial y con una etapa de industrialización en el país. La alternativa histórica que permitió la sustitución de lasimportaciones, junto con la puesta en marcha de una política de legitimidad del trabajo productivo y la posibilidad de elevar los valores del trabajo a través de su paso por las escuelas técnicas beneficio a la industria nacional. Asimismo, además de impulsar la formación de los trabajadores se fomentó su participación en los sindicatos y en la vida política.
La ley 13.229 dispuso en agosto de1952 la creación de la Universidad Obrera Nacional, el reglamento de funcionamiento recién fue sancionado por el decreto 8014 en Octubre de 1952. Al día siguiente del decreto, el Presidente de la Nación Tte. Gral. Juan Domingo Perón inauguró formalmente la universidad, institución creada por Mario Bunge en la cual trabajadores de distintas actividades recibían capacitación técnica y sindical. Elnacimiento de la Universidad Obrera Nacional estuvo fuertemente apoyada no solo por el ambiente universitario sino también por los sectores profesionales generándose una trascendental polémica sobre ella.
Estaba destinada a cumplir un doble propósito: promover la movilidad social de los obreros al poder acceder a nuevas oportunidades educativas y a su vez garantizar una segura inserción laboralposterior al satisfacer los requerimientos de la industria sustentada por el plan del gobierno.
El 17 de marzo de 1953 la Universidad Obrera abrió sus puertas. Su sede central y también la Facultad Regional Buenos Aires, se hallaban en el amplio edificio de la calle Medrano al 951, que compartían con la Dirección General de Enseñanza Técnica. La Universidad pretendía ofrecer la imagen de una nuevarealidad del justicialismo que el gobierno propugnaba. La tutelar indicación del Presidente orientó su marcha y fue evidente en la gestión de su primer y único rector durante el peronismo, Cecilio Conditi, dirigente sindical, egresado de la Escuela Sindical de la C.G.T., simbolizó en el rectorado el nuevo concepto de universidad abierta al pueblo que sustentaba el oficialismo.
El acto deinauguración del primer ciclo lectivo contó con la asistencia del Gral. Perón, profesor honorario del establecimiento, y adquirió los matices propios de un gran acontecimiento nacional. Más tarde, en una clase magistral ofrecida al auditorio, el Gral. Perón retomó sus concepciones acerca de la cultura, la ciencia, la instrucción industrial y la virtud ciudadana y rememoró sus "sueños" como Secretario dePrevisión sobre la elevación cultural del pueblo. Esta universidad concretaba aquellos ideales; preparaba técnicos y a la vez, formaría los ciudadanos de la Nueva Argentina.
Tras ubicar a la universidad Obrera como una respuesta a las necesidades de la industria, Perón definió sus características diciendo: "No queremos universidades para formar charlatanes y generalizadores. No queremos escuelas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modula a utn
  • redes de la utn
  • historia de la utn
  • Historia utn
  • conceptos utn
  • utn algoritmos
  • Historia de la UTN
  • Temas Utn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS