La utopia cardenista

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Óscar Rodríguez Betancourt, SC51A

IV. LA UTOPÍA CARDENISTA 1934 - 1940

Nos empezamos a adentrar en los antecedentes de Cárdenas, siendo joven no era neófito pues tenía como experiencia la gubernatura de Michoacán y presidente del PNR así como una respetable carrera en la milicia.

ADIOS AL MAXIMATO

El autor hace referencia a que con la llegada de Cárdenas llego el fin de una seriede gobiernos provenientes de Sonora, y sobre todo de la influencia conservadora y asfixiante de Calles, motivo por el cual pidió la renuncia de miembros de su gabinete y del PNR, así como apoyándose en organizaciones obreras.

LA PURGA

Se reafirma las medidas tomadas por Cárdenas para desaparecer del escenario político todo lo relevante con Calles en el congreso, gubernaturas de estado y delPNR, dando pie a la subordinación del partido oficial para las decisiones del presidente, así como añadir otra pieza clave que fue el ejercito.

LA NUEVA ALIANZA

Se nos habla de cómo Lázaro Cárdenas utilizo la reforma agraria y a los sindicatos para crear una base popular solida que le ayudara hacer frente a las presiones políticas que se habían desatado al deshacerse de Calles para no sersubordinado a él.

LA UTOPÍA CARDENISTA

Se habla básicamente de como se consolido el estado intervencionista (nacionalista) en la producción y la creación de infraestructura mas allá del keynesianismo pero sin llegar al punto socialista.

EL BIENESTAR INVISIBLE

Trata de como se beneficio la sociedad rural con la reforma agraria siendo gran parte de la producción dedicada al autoconsumo,a pesar de que no se vio reflejado en los índices de la economía nacional e incluso se provoco una alza en los bienes alimentarios debido a la baja de producción de ciertos bienes agrícolas, sobre todo en las zonas urbanas; esto permitió de cierta manera una transferencia real de ingresos en el sector industrial y los servicios agropecuarios.

LAS PALANCAS FINANCIERAS

Nos hace referenciasobre cómo cambio Cárdenas la política económica empleando el gasto primordialmente en desarrollo económico y social y bajando el gasto corriente, también se empezó a echar mano del déficit fiscal y reorientando las funciones de bancos como NAFINSA apoyando al desarrollo del gobierno.

LOS LÍMITES COMERCIALES

El subtema nos marca como se fueron limitando los mercados de materia prima paraMéxico debido a la gran depresión mundial; sobre todo en materia de petróleo con la expropiación petrolera derrumbado con el efecto político, esto aunado a la baja de exportación y depreciación de la Plata, Zinc, Cobre entre otros.

LA UTOPÍA CARDENISTA, II

Se quería dejar de lado la industrialización como sinónimo de modernización y llevar al país a una industrialización consiente, esto es laindustria al servicio de las necesidades de una sociedad agraria. La industrialización no debería de ser la meta principal sino el desarrollo de la economía agrícola ejidal.

TODO EL PODER A LA ORGANIZACIÓN: LOS OBREROS.

Basado en el plan sexenal, Cárdenas tenía previsto para los sindicatos dos lineamientos a corto y largo plazo, el primero con la tolerancia a las huelgas y la generalizacióndel contrato colectivo de trabajo, y a largo de que la planta industrial del país se basara en el modo de cooperativas para que los obreros fueran dueños de los modos de producción causando una reacción negativa de los empresarios del país, pero de inmediato fue neutralizada con el discurso de los llamado 14 puntos.

DIALÉCTICA DEL ESLABÓN MÁS DÉBIL

El tema se centra en la inconformidad delos empresarios hacia los “14 puntos” y donde el gobierno responde que en cualquier conflicto obrero patronal el gobierno se inclinaría por la parte obrera porque debería de apoyar a la parte más débil de la relación capital-trabajo.

PRINCIPIO Y FIN DE LA FIESTA

Se habla sobre los conflictos creados por las centrales obreras y su esfuerzo por acaparar a las organizaciones obreras, incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La utopia cardenista
  • La utopia Cardenista
  • La Utopia Cardenista
  • El cardenismo una utopía mexicana
  • La utopía cardenista
  • Utopia cardenista
  • La utopia cardenista
  • UTOPIA CARDENISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS