La utopia contra la crisis o como despertar de un largo insomnio

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
RESUMEN
LA UTOPIA CONTRA LA CRISIS O
COMO DESPERTAR DE UN LARGO INSOMNIO
1. Crisis y Pensamiento Utópico
La crisis de utopía suele capitalizarse por ideologías conservadoras que asocian el pensamiento utópico a una especie de especulación contranatura que viola el sentido común y el curso normal de las cosas. La identificación de lo natural con lo presente, o de lo presente con la mejorversión posible de lo natural, ha sido uno de los mecanismos más recurrentes de discursos de justificación y defensa del orden vigente. En el otro extremo, quienes tradicionalmente promovieron o propusieron el cambio radical de la sociedad han querido romper esta identificación.
El pensamiento utópico no tiene la fuerza para revertir ninguna crisis. Sin embargo, tiene el efecto movilizador pararemecer el escepticismo gregario que se ha generalizado bajo el alero de la crisis. Si bien la utopía posee, por definición, un carácter de imposibilidad, su efecto de contraste permite desembozar la irracionalidad de la situación desde la cual se utopiza.
Utopizar puede no ser otra cosa que expresar deseos colectivos de irrealidades colectivas; pero su expresión misma es, bajo circunstanciasregresivas, un acontecimiento político. Los contenidos de la utopía pueden acotar criterios de interpretación de lo dado que rompen la asociación paralizante entre lo dado, lo ¿Posible, lo deseable y lo natural, y que fuerzan la teoría crítica para conducirla hacia una política crítica.
2. Utopía y Función Crítica
Habitualmente se entiende por utopía un orden social ideal. A diferencia de unproyecto político, una construcción utópica no responde a exigencias de viabilidad. En virtud de ello su formulación supone absoluta libertad, y en ello se diferencia claramente de proyectos prácticos que son, en cuanto tales, heterónomos respecto de la realidad que aspiran a modificar. Hacer utopía es, en su sentido clásico, objetar el modo dominante de hacer política. Como Platón en su República, Mororeivindica una racionalidad ética como principio rector para una comunidad que se pretende orgánica.
Moro consagra la primera parte de su Utopía a exponer lo que a su juicio son las enfermedades de la sociedad inglesa del siglo XVI, a cuya luz la fantasía utópica es el contraste, lo ausente y lo digno de imitación. El esfuerzo crítico de la primera parte apunta a las consecuencias nefastas de latan exaltada modernización: el cercamiento de las tierras con la consecuente expulsión de grandes masas de campesinos, la polarización económica que trajo el capitalismo comercial del Renacimiento, la creciente desocupación en las ciudades, el deterioro del nivel de vida en amplios sectores de la población, la ruptura de la vida de los gremios. La utopía es crítica y negación de la propiedadprivada y del rostro desmoralizado de la política: "Mientras haya propiedad privada, dice Moro, no podrá recobrarse el cuerpo social". Según Moro, la lógica de maximización de ganancias y la de maximización de poderío son irreconciliables con la maximización de la felicidad social, que es el contenido esencial de la utopía.
Campanella, Su utopía, como la de Moro, homologa la eticidad con la justiciasocial y económica, la inexistencia del servilismo y un orden donde la acción del Estado coincide con la voluntad de la sociedad civil: "Entre los habitantes de la Ciudad del Sol, advierte Campanella, no hay la fea costumbre de tener siervos...; por desgracia no ocurre lo mismo entre nosotros".
La utopía de Bacon comparte con las de Campanella y Moro la exaltación renacentista del conocimiento;llevándola al extremo de cubrir todo el mapa de su ciudad ideal. Aparece allí la idea de que la utopía es, después de todo, el máximo umbral de la cultura, y que contiene toda la memoria cognoscitiva de la historia.
Sin duda, en Platón el componente autoritario es más marcado que en Rousseau, y en Bacon lo es más que en Moro. Pero lo que importa retener es que la utopía no sólo enfatiza lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • utopia contra la crisis
  • Larga crisis
  • Como despertar el interes en los alumnos
  • ¿Qué Es El Deseo?¿Cómo Despertarlo?¿Para Qué?
  • Contro Y Comando
  • ¿Cómo Despertar La Motivación En El Aula?
  • Conceptos de movimiento social, burguesía, descolonización, oligarquía, utopía revolucionaria, país...
  • El anarquismo como una utopía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS