La Utopia De Tomás Moro

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
LA UTOPIA DE TOMAS MORO

Por

Humberto R. Méndez B.

INTRODUCCION


1. EL AUTOR Y SU OBRA:

A. El autor:

Para hablar de Tomás Moro, el autor de Utopía, libro que trataremos de penetrar hasta su meollo por medio de un análisis de fondo, nos es tan fácil como podría parecer. Son varias las razones que nos inducen a hacer semejante afirmación. Una de ellas, es el carácter de autor encuestión; segundo, la poca o escasa bibliografía que se tiene sobre Moro, llegando esta limitación a dejarnos perplejo. En tercer lugar, se hace difícil biografiar a un hombre que ha sido llevado a los altares por la iglesia de Roma, y que William Ropero ha magnificado con su hermosa biografía.

De Moro se puede decir, que junto con el italiano Nicolás de Maquiavelo y el holandés Erasmo deRotherdand son los tres escritores más influyentes de su tiempo. Pero de los tres, Moro tiene la gracia de ser el máximo representante del lento Renacimiento, que de una manera tímida llegaba del continente a las playas de Gran Bretaña.

Fue Tomás Moro el hombre público que llegó a desempeñar un sinnúmero de misiones diplomáticas, llegando hasta el puesto de canciller de Enrique V111. Esasincursiones en la política fueron la causa le hiciera perder la cabeza; pero sin ser maltratada su barba, que en tan gran estima tenia y llevaba.

En su época, gozo de una fama universal por su erudición, a pesar de ser muy poco lo que escribió, siendo su obra más notable la que nos ocupa en este momento, y que fue publica en 1516, y en lengua latina. Las ideas que se defienden en esta obra, y el estiloelevado que usa para hacerlo, lo colocan en la cúspide del pensamiento moderno. Su martirio, como el de Sócrates, lo hace ser testigo de la razón que defiende, contra la razón de Estado. El la lucha de la Topía contra la Utopía.

No fue tanto su oposición al rompimiento del Estado con la Iglesia, lo que hizo que rodara su cabeza, ¿no persiguió Moro a los herejes, a los fanáticos y todos los quese oponían a su modo de pensar?, sino que la astucia de Ana Bolena, la que hizo de Moro un mártir, a quien su iglesia convirtió en santo.

Es en nombre de las ideas de Maquiavelo, que el amigo de Erasmo sufre la muerte digna de su investidura. Murió nuestro autor en 1535, durante el reinado de Enrique V111 de Inglaterra, cuando tenía la edad de 57 años. Si bien es cierto que murió vejado, muriócon dignidad, pecando por segunda vez el Estado contra la Filosofía.

B. La obra:

Desde su mismo titulo, Utopía, palabra formada por dos raíces griegas: 0ú, que significa no, y tópo, que significa lugar. Por eso utopía es el lugar que no existe, pero que según la descripción de Hitlodeo, tiene muy poco que envidiarle al Paraíso perdido, a la Tierra prometida, o la Nueva Jerusalén. Utopía esla contrapartida de los reinos de este mundo. Es el lugar donde se critican los abusos de los gobiernos, donde se satirizan las instituciones educativas, a la vez que se defiende la tolerancia religiosa. En esta obra la ironía es fina y sutil, y cual si fuera un tábano perseguidor de las clases sociales pudientes: iglesia, magistrados, terratenientes, nobles…todos son punzados por ella.

2.Temática y Argumento de la obra:

A: Temática.

Por desavenencias entre Enrique V111 de Inglaterra y Carlos V, fue enviado Tomás Moro a Flandes, para allanar las dificultades. Moro va a Amberes a visitar a Pedro Egido, el cual le presenta al portugués Rafael Hitlodeo, quien le cuenta de sus viajes y aventura junto a Américo Vespucio, de cómo estuvo en Utopía.

Éste Hitlodeo le cuenta de suestadía en Inglaterra, y de su amistad con Juan Morton. En compañía de Morton, quien es arzobispo, se discute con un laico lo excesivo de las penas, el castigo de los ladrones y la creación de parásitos, los cuales cuando le faltan los protectores, se hacen delincuentes. Una de las causas de la existencia de ladrones, son los soldados cesantes, poniéndose como ejemplo a Francia, donde los soldados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utopia de tomas moro
  • Reseña Utopía-Tomás Moro
  • Ensayo de utopia de tomas moro
  • Utopia, tomas moro
  • Reumen de utopia de tomas moro
  • Utopia Tomas Moro
  • Resumen De Utopía (Tomas Moro)
  • Que es la utopia segun tomas moro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS