La Utopia Democrática.Doc

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
La utopia democrática




luis OROZCO córdoba




La crítica a los resultados de la modernidad ilustrada toca de manera principal al liberalismo en cuanto proyectofilosófico-político dominante. Los distintos reclamos a la modernidad valoran también de manera disímil al liberalismo: por un lado proclaman su triunfo definitivo, en tanto que frente al fracaso socialista elliberalismo surge como única doctrina imperante en un mundo unipolar, lo cual significa, necesariamente, el fin del desarrollo histórico; por otro, dictaminan su fracaso total: posmodernos y comunitaristascoinciden en que el proyecto ilustrado, con el liberalismo de trasfondo, ha fracasado o en su intento de determinar estructuras estables, universales e intemporales, lo cual choca con el carácterradicalmente histórico de la acción y el pensamiento humano, o en su propósito de ignorar, desde su universalismo abstracto, la pertenencia a comunidades históricas y culturales concretas.


Albuscar una respuesta al interrogante de si estas críticas al liberalismo –fin de la historia, posmodernidad, comunitarismo- son válidas también para la democracia, o, dicho de otra manera, si ante laproclamada crisis de la modernidad, la democracia sigue inexorablemente la suerte del liberalismo, creo que esa respuesta es negativa.


Liberalismo y democracia


Pese a la tendencia de losteóricos a hacer coincidir liberalismo y democracia, de darle a estos dos términos un sentido de interdependencia y complementariedad, históricamente no han significado lo mismo, más aún, existe unalarga tradición liberal de desconfianza hacia la democracia entendida como poder popular, desconfianza que enlaza pensadores como Locke, J.S. Mill, Jefferson y Tocqueville. A. Arblaster sostiene que“En el mundo moderno, los liberales han considerado frecuentemente a la democracia como una amenaza real o potencial a la libertad individual y ha habido muchas advertencias sobre la tiranía de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utopia
  • Utopia
  • Utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS