La utopía de don miguel hidalgo

Páginas: 39 (9748 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2010
LA UTOPÍA DE HIDALGO
Ismael Vidales Delgado / ividales@att.net.mx

-En memoria de Adalberto Zapata H. (+) cuya utopía
me permitió repensar mi existencia y revalorar
la amistad.

Abstract
Diversos estudios sobre la revolución de la Independencia mexicana y sobre Don Miguel Hidalgo en particular, nos llevan a identificar elementos que nos permiten plantear la hipótesis de que estemovimiento político-social-reivindicatorio-libertario-armado, que definimos como “La utopía de Hidalgo”
-visualizaba un mundo mejor para los indios, mestizos, negros y castas-, encuadra en un caso de mesianismo cuyo contexto está dado por las circunstancias históricas y sociales ya conocidas y asentadas en los textos escolares de Historia de México, como: causas internas y externas de la revolución deIndependencia.
Al respecto Luis Villoro plantea insuficiencias de la tesis que considera al movimiento de 1810 como prolongación de la revolución americana y la francesa y nos propone analizar el fenómeno desde la óptica del mesianismo. Por su parte, Enrique Florescano (1987), plantea ideas similares y documenta varios ejemplos de mesianismo que se han dado en México, entre ellos el caso de DonMiguel Hidalgo.
Respondiendo a la excitativa de ambos autores y releyendo a Lucas Alamán pretendo realizar un breve análisis de la Revolución de Independencia de 1810 a fin de determinar los elementos dinámicos y particulares de este proceso social que nos permitan identificar y documentar la hipótesis de que este movimiento libertario puede ser caracterizado como mesiánico, y responde a la utopíade Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Palabras clave: revolución, mesianismo, milenarismo,

1.- El planteamiento

Diversos estudios sobre la Revolución de la Independencia de México iniciada en su etapa armada en 1810 aportan elementos para distinguir nuevas formas explicativas de un hecho histórico que tradicionalmente ha sido incluido en los libros de texto escolares con un esquema rígidoque solamente identifica como sus causales, las de origen interno y las de origen externo. Limitando las primeras a la situación que vivía España tras la invasión napoleónica, las ideas libertarias francesas y la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica; y las segundas, a la depauperada situación económica, política y social que vivían los habitantes de la Nueva España y que aunquelastimaba a todos, parecía que solamente los criollos tenían conciencia de tal situación.
Es en el contexto del sueño reivindicatorio de libertad a que tienen derecho todos los pueblos y con ello al goce de sus garantías fundamentales, que se da la utopía de este movimiento revolucionario, que ahora revisamos desde el mesianismo de de Hidalgo, siguiendo las líneas trazadas principalmente por Villoroy Florescano.
Delimitamos, para este propósito, el periodo que inicia con los Tratados de Córdoba, continúa con el estallido de la protesta social, toma la dimensión armada en el pueblo de Dolores y culmina con la derrota de Hidalgo en la batalla del Monte de las Cruces.
Uno de los autores que en tiempos recientes han trabajado seriamente el tema de la Independencia es Luis Villoro , quienplantea insuficiencias de la tesis que considera el movimiento de 1810 como prolongación de la revolución americana y la francesa; Villoro propone analizar el fenómeno desde la óptica del mesianismo, para explicarse el movimiento de 1810 . Por su parte, Enrique Florescano (1987), desarrolla desde esta óptica algunas ideas brillantes, y documenta diferentes ejemplos de mesianismo que se han dado enMéxico, sin profundizar en el caso de Don Miguel Hidalgo.
Ambos autores presentan propuestas sugestivas, pero no realizan el análisis del movimiento de 1810 con la profundidad que nos permitiera determinar los elementos dinámicos y particulares de este proceso social.
En este contexto y con el fin de aclarar algunas dudas de carácter metodológico, es que se concreta la elaboración del presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don miguel hidalgo
  • don miguel hidalgo
  • Entrevista a Don Miguel Hidalgo
  • Discurso don miguel hidalgo
  • Biografía de don miguel hidalgo y costilla
  • Biografia don miguel hidalgo
  • Ensayo de don miguel hidalgo
  • don miguel hidalgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS