La uva:un regalo par la salud
Elementos fitoquimicos: son sustancias de acompañamiento o no nutritivas; medicalimentos; metanutrientes (porque están más alla de los nutrientes clásicos)
Flavonoides: es el término genérico con que se identifica a una serie de metabolitos secundarios de las plantas.
Antocianinas: son pigmentos hidrosolubles que se hallan en las vacuolas de las células vegetales y que otorganel color rojo, púrpura o azul a las hojas, flores y frutos.
Resveratrol: es una fitoalexina presente en las uvas y en productos derivados como vino, mosto, etc., y en otros alimentos como las ostras, el maní (cacahuate) y las nueces. El resveratrol también se produce por síntesis química.
Polifenoles: son un grupo de sustancias químicas encontradas en plantas caracterizadas por la presenciade más de un grupo fenol por molécula. Los polifenoles son generalmente subdivididos en taninos hidrolizables, que son ésteres de ácido gálico de glucosa y otros azúcares; y fenilpropanoides, como la lignina, flavonoides y taninos condensados.
Antiséptico: sustancias antimicrobianas que se aplican a un tejido vivo o sobre la piel para reducir la posibilidad de infección, sepsis o putrefacción.RESÚMEN
La uva, fruto de la vid, cuyo nombre científico “vitis vinifera”, provee al organismo diferentes beneficios gracias a sus propiedades curativas y preventivas y también nutritivas en distintas enfermedades sus aportes varían según su color, si son blancas o negras en ambas se encuentran glucosa y fructosa que son nutrientes muy importantes y también contienen vitamina B6 y acidofólico, minerales como el potasio especialmente en la uva negra y magnesio y calcio en mayor cantidad en la uva blanca. Además las uvas contienen varias sustancias cuya propiedades son muy reconocidas para la salud como: antocianas, flavonoides y taninos.
La vitamina B6 actúa directamente a nivel cerebral, en la formación de glóbulos rojos y en el metabolismo de las proteínas. El potasioes esencial para la trasmisión de los impulsos nerviosos generando una actividad muscular adecuada, equilibrando además el proceso de agua dentro y fuera de las células.
Su cultivo requiere un suelo árido, y es por ello que en el Perú sólo se cultiva en la zona costera. Además es utilizado en la industria con diversos fines alimenticios, curativos y cosméticos y otros.
Por esta razón lauva es un alimento muy completo y notablemente superior debido a su concentración en fibras, vitaminas y minerales.
1. INTRODUCCIÓN
La uva es uno de los alimentos con más propiedades curativas y es altamente eficaz. Por ello, la presente monografía tiene como finalidad mostrar los beneficios nutritivos y terapéuticos de la uva. Motivo por el cual se tomó como parte de investigaciónpara la carrera de Nutrición humana del primer ciclo.
Este alimento forma parte del grupo de alimentos elegidos por nuestro creador. Su gran variedad de productos derivados son buenos para la salud. Y es también uno de los frutos básicos en la alimentación diaria. Fue de este modo que se eligió como objeto de investigación. Pues además brindará el conocimiento respectivo para la prevenciónde algunas enfermedades.
La uva es uno de los primeros cultivos realizados por el ser humano para su consumo. Se conocen muestras de semillas cultivadas durante el período Neolítico en yacimientos arqueológicos de Suiza, Italia y tumbas faraónicas del antiguo Egipto. La uva llega al Perú en el siglo XVI desde las islas canarias, traída por un español el Marques, Francisco de Caravantes.Algunas historias de esa época dicen que los primeros viñedos se cultivaron en el Cuzco. Pero donde realmente se expandió la producción y el cultivo de la misma fue en los valles de Ica, que dada sus condiciones climáticas eran propicias para el desarrollo de esta actividad.
Los beneficios de la uva derivan tanto de sus componentes nutritivos como de otra serie de sustancias, cuyas...
Regístrate para leer el documento completo.