La uve epistemológica de gowin

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
La uve Epistemológica de Gowin

Los estudios epistemológicos de Gowin y su preocupación por problemas pedagógicos le llevaron a inventar la Uve epistemológica. Así, nace, al igual que los mapas conceptuales, como un instrumento para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje; basados ambos en ayudar a aprender cómo aprender significativamente.

La Uve epistemológica es un recursoinstruccional que involucra once elementos en el proceso de construcción de conocimientos. Incluye, junto con las fases del método científico, conocimientos específicos de los conceptos, principios, teorías y filosofías que guían la investigación que se lleva a cabo en el aula.

La Uve constituye un método para ayudar a estudiantes y educadores a profundizar en la estructura y el significado delconocimiento. Además, posibilita la incorporación de nuevos conocimientos a la estructura teórico-conceptual que posee el alumno.

Es también un recurso heurístico, pues sirve para ayudar a resolver un problema o entender un procedimiento.

La forma de “V” no es casual, sino que está pensada para mostrar gráficamente que ambos lados, el conceptual/teórico y el metodológico/práctico, se refierena los objetos y acontecimientos, en el proceso de construcción del conocimiento. Combinando ambos aspectos, es como se alcanzan los juicios de conocimiento:

• El lado izquierdo, el conceptual, recoge la filosofía, teoría, principios y conceptos que se refieren a la cuestión. Para los alumnos, resulta más fácil identificar este lado como el del pensar. Incluye:

Cosmovisión: La creenciageneral y el sistema de conocimientos que motivan y orientan la investigación.

Filosofía: Las creencias sobre la naturaleza del conocimiento y del saber que guían la investigación (en nuestro caso, constructivista).
Teoría: Los principios generales que guían la investigación y que explican por qué los hechos u objetos se muestran como se observa. Son sustituidas por teorías con elementosconceptuales más ricos cuando ya no son capaces de predecir y dar respuestas.

Principios: Enunciados de relaciones entre conceptos que explican cómo se espera que los hechos u objetos se muestren o comporten. En un mapa conceptual, se corresponderían con las proposiciones.

Conceptos: Regularidades percibidas en los hechos u objetos (o registros de hechos u objetos) que se designan mediante unaetiqueta. El mecanismo para descubrir nuevos significados de los conceptos consiste en establecer nuevas relaciones con otros conceptos.

• El lado derecho, el metodológico, recoge lo que ha sido observado, recogido y manipulado en el laboratorio. Estos registros y datos acumulados sirven para justificar el juicio de conocimiento. Sería el lado del hacer. En él encontramos:

Registros: Lasobservaciones realizadas y registradas de los hechos y objetos estudiados.

Transformaciones: Tablas, gráficos, mapas conceptuales, estadísticas u otras formas de organizar los registros.

Juicios de conocimiento: Son las respuestas encontradas a las preguntas centrales formuladas al comienzo de la investigación. Además, pueden sugerir nuevas preguntas que den lugar a nuevas investigaciones.

Juiciosde valor: Es la interpretación del valor de los resultados o conclusiones obtenidas en la investigación.

• El nexo de unión está representado por los objetos y acontecimientos, que ocupan la punta de la Uve. Describe el acontecimiento (o acontecimientos) y el objeto (u objetos) estudiados para responder a las cuestiones centrales.

• Por último, las cuestiones centrales son preguntas quesirven para centrar la investigación en los hechos u objetos estudiados, y que están basadas en la cosmovisión.

Los diagramas Uve son muy útiles como instrumentos de pre - enseñanza, para analizar los guiones de una práctica antes de llevarla a cabo con los alumnos; lo que permite al profesor detectar qué conceptos deben conocer los alumnos antes de comenzar el experimento para que éste tenga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uve de gowin
  • Uve de gowin
  • Uve De Gowin O Uve Heuristica
  • Uve de gowin
  • Uve De Gowin
  • Uve de Gowin
  • Uve de gowin
  • Uve de Gowin del reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS