La vìa

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
LA VÍA ECOLÓGICA

La ciencia ecológica junto al progreso de las cosmologías, ciencias de la tierra y la prehistoria han sido fundamentales para comprender que el ser humano se distingue de laanimalidad por su conciencia y su cultura. De igual modo, han permitido entender que el hombre lleva en sí toda la historia del universo y de la vida, debido a que sus partículas aparecieron en losprimeros instantes de existencia del mundo, su origen se constituyó a través de las transformaciones de organismos unicelulares, tal situación ocasiona que la auto-eco-organización del ser vivo estedentro de su propia organización humana y fuera de él, en la naturaleza.

Por consiguiente, la naturaleza está constituida por diversos ecosistemas, organizaciones espontáneas que no disponen de uncerebro central y poseen procesos de autorregulación que integran la muerte en la vida y la vida en la muerte. Tal relación es reconocida por la ecología, ciencia sistémica y transdisciplinar queresucita la relación entre los hombres y la naturaleza, revelando el nexo de vida y muerte con la biosfera, obligando con ello a replantearse la relación existente con el planeta, vinculándolo con eldestino y accionar del hombre. Sin embargo, el comportamiento humano frente a la biosfera carece de regulación, el proceso tridimensional (globalización, occidentalización y desarrollo) la deteriora deforma intolerable, lo cual generaría una reacción en cadena desintegradora.

Tal situación ha traído como consecuencia el aumento de la contaminación urbana, agrícola, atmosférica, fuenteshídricas, la degradación de los suelos. Asimismo, las catástrofes nucleares, calentamiento global, la destrucción de la biodiversidad y la sobreexplotación de los recursos naturales se han convertido enamenazas latentes sobre la biosfera y un peligro para el futuro de la humanidad. Ante esta amenaza ecológica se requiere respuestas o vías eco-reformadoras que van desde una reforma en la manera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Via
  • la via
  • la via
  • Vía Auditiva y Vía Visual
  • Via de accion, via de excepcion
  • via auditiva y via optica
  • Via parentales
  • Via de hecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS