La vía

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
La Vía


Vivimos en medio de un permanente caos, conflicto y desigualdad, gracias a la velocidad desbordada del crecimiento de conocimiento, la complejidad que ofrece la globalización sumado a la considerable cantidad de tiempo que se requiere para hacer consiente del significado de un nuevo conocimiento adquirido. Esto ha generado lo que se llamó carencias cognitivas en la sociedad occidentalcomo la de pensar que el conocimiento se transmite por separado y no como un conjunto de saberes que forman parte de una solución a un problema o la falsa idea de que ser occidentales implica tener conocimiento total absoluto.

Así mismo, es importante diferenciar entre mundialización y globalización. Por ende, la mundialización se define como el proceso de concientización de la existencia dediferentes culturas, países, religiones, idiomas y tendencias en el mundo, diferentes a las propias y la adopción de dichas características en entornos distintos al que le dio origen. Esta se dio a partir del descubrimiento de América en el siglo XV y el inicio del comercio globalizado. Mientras que, la globalización se da a partir de la abolición de las potencias socialistas, que vino acompañada dela difusión del capitalismo y consumismo, y el auge de las telecomunicaciones.

El evento de globalización, dio origen a acciones como el proceso de homogeneización de la sociedad mundial, impulsado por grandes comerciantes para adaptar el mundo a los bienes y servicios que producía la industria para el consumo norteamericano, la cual debió ir acompañada por la creación de entes de control yregulación globales, es decir, un gobierno global responsable del manejo y toma de decisiones sobre la economía global, lo que gracias a características individualistas y anti-solidarias del ser humano no se dio. Este proceso originó un mestizaje cultural y la resistencia de muchos a cambiar su tradición lo que también generó fanatismo etnoreligioso y nacionalismo absolutista. Estos dos factores hanimpedido la creación de una sociedad global organizada. Si lo observamos como un sistema complejo, en donde cualquier cambio realizado para afectar a un actor de dicho sistema, puede afectar a otros y generar una cadena de errores en los demás actores relacionados, se necesita de un proceso que maneje esta crisis de unificación.

Actualmente, la globalización se caracteriza por finanzas mundialesdesconectadas de las realidades productivas, sobre explotación de la biosfera, resistencia a la homogeneización, incremento de la desigualdad por el consumismo, crisis demográfica, ciudades hostiles, desertificación rural, falta de visión por parte de nuestros dirigentes y religiones incapaces de asumir sus principios de fraternidad universal y resistencia a una identidad global. Todo esto ocurrió,en aras del desarrollo visto como bienestar, armonía social y democracia, pero normalmente acompañado de esclavitud de los trabajadores y represión política. El desarrollo en la dimensión económica, genera consumismo que no es más que el afán por conseguir un bien y servicio sin necesitarlo y que se caracteriza por incomprensión del otro y afán de lucro.

El desarrollo es visto como un sistemacomplejo con efectos positivos y negativos; y se caracteriza por generar una sociedad compuesta por una clase alta que le da la espalda a la sociedad, una clase media consumista y grandes cinturones de pobreza. La visión actual de desarrollo generó corrupción en los estados, desigualdad en los pueblos y criminalidad; confunde la racionalización tecnoeconómica con la racionalidad humana e ignora elcontexto humano y cultural. La globalización, occidentalización y desarrollo generan crisis en cada dimensión de la humanidad. También, genera interdependencias de cada persona con todos los demás, lo que se conoce como la infraestructura de la sociedad mundo.

Pese a que estamos en crisis, se evidencia una metamorfosis generada por la inconformidad y creatividad de algunas personas que promovieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Via
  • la via
  • La vìa
  • la via
  • Vía Auditiva y Vía Visual
  • Via de accion, via de excepcion
  • via auditiva y via optica
  • Via parentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS