La víctima

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
La víctima, objeto de estudio de la Criminología

Cuando vemos un acto delictivo o alguna injusticia, normalmente pensamos en el castigo del delincuente, el porqué lo hizo, e incluso, tratamosde encontrar alguna forma para prevenir alguno de estos actos… dejando a un lado la víctima. El estudio de la víctima anteriormente no tenía mucho interés, pero conforme fue pasando el tiempo, lavíctima tuvo más importancia en el estudio de la criminología, e incluso convirtiéndose como objeto de estudio, y así poder tener un mayor o amplio margen de estudio. Un ejemplo de esto sería empezar aidentificar las características y personalidad de la víctima, en un hecho social, que en el caso de la criminología seria el delito.
Es así que, a partir de los años cuarenta, presenciamos unrenacer en la preocupación por la víctima en los distintos ámbitos del saber.

Neutralización de las víctimas

El Derecho Penal se orientaba en forma unilateral hacia el autor del delito, dejando ala víctima en una posición marginal, como había mencionado anteriormente, limitando la participación de la víctima, convirtiéndola como un destinatario de serios compromisos y obligaciones, y portadorde pocos o ningún derecho. Esta neutralización nace desde el momento en que el Derecho Penal prohíbe a la víctima castigar a su victimario. Mientras que la criminología consideraba a las víctimascomo un sujeto pasivo, neutro, estático, que no contribuía en nada al hecho criminal.

Redescubrimiento de la víctima

A partir de los años cuarenta, las primeras investigaciones sobre lavíctima, se descubre una gran cantidad de hechos, en el cual la víctima tenía una gran participación en los sucesos y, en otras ocasiones, era la verdadera causante del delito, y así poder pasar a ser objetode estudio, analizando desde dos puntos de vista; el individual y en función de sus relaciones con el autor del delito, ayudándonos a crear un diagnóstico más completo en el hecho delictivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las victimas
  • victimas
  • Victima
  • Victimas
  • Victimas
  • victimas
  • Victima
  • Victima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS