la vaca boladora

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
MAYAS:
Ubicación: La civilización maya se extendió por el Sureste de México, abarcando también Belice, la mayor parte de Guatemala y algunas regiones del Norte de Honduras y El Salvador.

Organización Política: Nunca lograron una organización política realmente completa, ya que principalmente se constituyeron en ciudades estado y ligas entre éstas, con gobiernos independientes. Tenían un jefecon un cargo hereditario, era asesorado por un consejo y tenía todos los poderes(civiles, militares y religioso).
Sociedad: Era un estado teocrático y la sociedad comprendía:
La nobleza, formada por sacerdotes, guerreros, burócratas y comerciantes, ejercía el poder y se pertenecía a este grupo sólo por nacimiento.
Los artesanos, especializados, que elaboraban los objetos utilizados por lanobleza para vestirse, adornar sus viviendas y demostrar su rango.
Los campesinos, que vivían dispersos en torno a las ciudades y tributaban un tercio de lo que producían a la nobleza.
Los esclavos, prisioneros de guerra que eran vendidos para hacer trabajos o para ser sacrificados en determinados rituales a la lluvia, la tierra o el sol.
Economía: La agricultura era la base de la economía maya, elprincipal cultivo era el de maíz. Al que llegaron a convertir en un ser divino. Cultivaron algodón, frijoles, camote, yuca y cacao. Las cosechas se repartían por mitades: una que correspondía al estado y otra a los agricultores. Tuvieron industria textil, alfarera y metalúrgica. Como carecían de moneda, practicaban el trueque. Utilizaban el oro, la plata, el cobre y el bronce en la fabricación denumerosos objetos, la mayoría de los cuales fueron sustraídos por los conquistadores.
Técnica: Utilizaban la técnica de cultivo de roza que consiste en quemar una parcela de la selva antes de efectuar la siembra del maíz ,una vez agotada la tierra ,se procede a quemar otra parcela de la selva. Hubo obras hidráulicas, canalizaciones de aguas y redes de canales de riego.
Cultura: La cultura mayase caracteriza por su arquitectura monumental, con pocas ventanas y estrechas. Dominaron todas las técnicas de escultura, desde estatuas adosadas a monumentos a tallas de madera. En la alfarería se distinguieron por decorar sus objetos de barro dándoles relieve con objetos afilados o las uñas. Sus pinturas solían reflejar ceremonias religiosas, escenas bélicas, sacrificios, relatos históricos opersonajes divinos. El sistema de escritura maya (a menudo llamada jeroglífica por un vago parecido superficial con la escritura del Antiguo Egipto, con la que no se relaciona) era una combinación de símbolos fonéticos e ideogramas, tenía más de 700 signos y realizaban inscripciones en piedra o las pintaban en diferentes elementos arquitectónicos.
Cosmovisión: Para este pueblo, "todos aquelloselementos que existen en la naturaleza, es decir, todo lo que hay en el universo es animado o tiene vida. Cada ser se complementa y completa a los demás. a cosmovisión, vincula a los seres humanos por medio del Cholq’ij(Uno de los primeros calendarios elaborados por nuestras abuelas y abuelos. Conocido como Calendario Sagrado o calendario ritual o calendario ceremonial de 260 días, 9 meses, igual altiempo de formación de un nuevo ser humano. El origen del Cholq’ij está íntimamente relacionado con el origen de nuestra Madre Tierra, la naturaleza y todos los seres vivos que la habitamos.)Con todos los elementos que le rodean, con las cosas visibles y con las fuerzas que solo se sienten, es una filosofía de vida que propicia el bienestar material pero también la plenitud del espíritu.

LOSAZTECAS:
Ubicación: El imperio azteca ocupaba la zona central del actual México, al Norte de los territorios mayas.
Organización política: La política azteca era, teóricamente, democrática. El emperador (o tlatoani) era jefe político y religioso y cuyo cargo era electivo. Tenía importantes funciones políticas, militares y religiosas. Primero fue un confederación de 3 ciudades (Tenotichlán,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vaca vaca
  • La vaca
  • La Vaca
  • La Vaca
  • La vaca
  • la vaca
  • la vaca
  • De La Vaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS