la vaca sagrada

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN. JULIA

En esta presentación vamos a hablar del texto del enigma de la vaca sagrada del antropólogo Marvin Harris.

En este texto se habla del porqué de millones de personas que sufren desnutrición rechazan el consumo de algunas carnes, siendo el ejemplo específico del texto, la india.

En este país el sacrificio y el consumo de carne de vaca está prohibido por ley. sonconsideradas animales sagrados, y son cuidados y tratados con respeto hasta el punto de que tienen preferencia para cruzar la calle.
Esta situación no ha sido siempre así, la prohibición del consumo de carne de vacuno en la india ha sido producto de numerosos acontecimientos políticos e históricos y sobre todo religiosos a lo largo del tiempo.

AUTOR.JULIA

El autor anteriormente mencionado,Marvin Harris, nacido en Brooklyn en 1927 y fallecido en 2001 en Florida, fue un antropólogo conocido por ser el creador y figura principal del materialismo cultural, corriente teórica que trata de explicar las diferencias y similitudes socioculturales dando prioridad a las condiciones materiales de la existencia humana.
El texto que hemos leído pertenece al libro “vacas, cerdos, guerras ybrujas: los enigmas de la cultura” publicado en 1974 y cuya primera publicación en español se hizo en 1980.

A raíz de este libro hizo muy conocido por su explicación sobre tabúes alimentarios y así Harris popularizó una explicación ecológica sobre el culto a la vaca en el hinduismo.

PREGUNTA PRINCIPAL. FÁTIMA

El epicentro de este texto nos lleva a preguntarnos el por qué un hindú prefieremorir de hambre antes de sacrificar una vaca para comer su carne y sobrevivir.

Esta afirmación contrasta con el hecho de que el 27,5% de la población india vive en la pobreza, equivale a 316 millones de indios, pero aun así se niegan a comer carne de vaca a pesar de existir 193 millones de estos animales.

Esto ocurre porque actualmente el hinduísmo es la religión mayoritaria en la india y elculto y protección de las vacas es una parte esencial de ésta. cabe destacar la figura de Gandhi, como principal defensor de esta ideología.

Como ya hemos dicho anteriormente, esta situación de veneración y protección a las vacas no siempre ha sido así. La figura de la vaca, no es únicamente un icono religioso, sino que traspasa la frontera a lo político y social.

HISTORIA. BLANCADurante la época védica los deberes religiosos de la casta bralinática eran de sacrificar vacas en el transcurso de ceremonias y celebraciones y se repartía grandes cantidades de carne entre sus seguidores.
Este periodo de abundantes sacrificios finalizó con el incremento de la población de la india gracias a los avances en la agricultura que permitió sustentar a un mayor número de personas.Posteriormente, las castas de los Brahamanes y chatrias siguieron sacrificando bovinos a pesar de que hacia el año 600 a.C, el nivel de vida de los campesinos estaba en declive. Esta situación fue aprovechada por los nuevos líderes religiosos que encontraron el comer carne de vaca como un símbolo de distinción entre clases sociales, por lo que se produjo un enfrentamiento entre los campesinos y altascastas.

Años después, durante la conquista británica en la india se dio un aumento de la matanza de vacas sobre todo por parte de los musulmanes, los cuales tenían un arraigado enfrentamiento con los hindúes por los estereotipos de musulmán “matavacas” y las diferencias en las costumbres dietéticas.

Con la independencia de la india tras la segunda guerra mundial el partido gobernante, aceptóla imagen de una vaca con su ternero como imagen de su partido, lo que supuso una ventaja favorable en los votos.


RELIGIÓN.FÁTIMA

El principal factor determinante de la sociedad hindú es la religión.
El hinduísmo representa a todas las criaturas como almas que avanzan hacia el nirvana, son necesarias 86 transmigraciones para pasar de demonio a vaca y una más para humana. los hindúes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vacas sagradas
  • La Vaca Sagrada
  • la vaca sagrada
  • la vaca sagrada
  • Vacas sagrada
  • la vaca sagrada
  • la vaca sagrada
  • trabajo vacas sagradas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS