La vaca

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Daniel Alcides Carrión

Nacimiento:13 de agosto de 1857.
Cerro de Pasco; Perú.
Fallecimiento:5de octubre de 1885.
Lima; Perú.
Residencia: Plantilla.
Perú.Campo: Medicina.
Alma Máter: Universidad Nacional De San Marcos.
Perú; Perú.
Conocido por: Mártir de la Medicina Peruana.
Daniel Alcides Carrión García (* Cerro dePasco, Perú, 13 de agosto de 1857 - Lima 5 de octubre de1885) Valiente mártir de la medicina peruana por su sacrificio al infectarse de la bacteria Bartonella baciliformes y contraer la ahora conocidacomo enfermedad de Carrión o verruga peruana, a modo de estudiar su desarrollo y evolución en el infectado.
Hijo del médico y abogado ecuatoriano Baltasar Carrión y Torres y de Dolores García Navarro.1
Realizósus estudios primarios en la escuela municipal de Cerro de Pasco. El fallecimiento accidental de su padre, lo dejó huérfano a la edad de 8 años, por lo que debió continuar sus estudios en la ciudad deTarma al cuidado de un familiar de su madre.
A los 14 años de edad se trasladó a la ciudad de Lima e ingresó al Colegio Guadalupe, donde cursó de 1873 a 1878 la enseñanza secundaria y media concalificaciones excelentes. Una vez alcanzado el título de bachiller, se matriculó en 1878, en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Marcos, para cursar los estudios médicos, los querealizaría con notable éxito.
Durante sus estudios médicos, sintió honda inquietud por conocer dos enfermedades características de algunos valles centrales peruanos: una de ellas, conocida con el nombrede “Fiebre de la Oroya”, caracterizada por fiebre y anemia progresiva que, pese al tratamiento que se efectuaba en esa época, tenía una letalidad cercana al 100%.
El otro proceso llamado “Verrugaperuana”, tenía igual distribución geográfica, pero de evolución benigna; con la súbita aparición de nódulos cutáneos y escasos síntomas generales. Hasta entonces se consideraba que ambos cuadros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vaca
  • La Vaca
  • La Vaca
  • La vaca
  • la vaca
  • la vaca
  • De La Vaca
  • vaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS