La Vaca

Páginas: 31 (7622 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERETARO
PLANTEL: 11
BIOLOGIA 1
REINO PLANTAE
DIVISION PHAEOPHYTA (ALGAS PARDAS)
16
ENRIQUE CHAVEZ TOVAR
3.1
ING. ARMANDO ANASTACIO HERNANDEZ
NOVIEMBRE 2010

INTRODUCCION
Pertenecientes a la clase Phaeophyceae, su color pardo se debe a la presencia de una xantofila, un pigmento que protege de la luz del sol, llamado fucoxantina, que enmascara elcolor de las clorofilas a y c, de los beta carotenos y otras xantofilas. Como sustancias de reserva tienen polisacáridos, siendo el principal la laminarina, y carecen por completo de almidón. Las paredes de las células están compuestas por celulosa y ácido algínico, un polisacárido complejo del que hablaremos en los usos de las algas. No existen algas pardas unicelulares ni coloniales, sino que lasmás simples son filamentosas y ramificadas y las más complejas poseen unos sistemas conductores semejantes a los que poseen las plantas superiores.
Hay unas 3.000 especies de algas pardas, la inmensa mayoría de ellas marinas, y se encuentran distribuidas por todo el planeta. Las algas más grandes conocidas pertenecen a este grupo, y son las llamadas kelps, que forman auténticos bosques; en elCantábrico tenemos numerosas especies de este grupo, de las que hablaremos más adelante y pertenecen al orden de las Laminariales. Esta División incluye a 265 géneros con aproximadamente 1500 especies, todas ellas conocidas como Algas Pardas, por su coloración características entre verde olivo a marrón oscuro. Los pigmentos predominantes en sus cromatóforos son las clorofilas a y c, B caroteno,violaxantina y fucoxantina, con trazas de diatoxantina y diadinoxantina. No todas las algas que muestran esta característica corresponden a las algas pardas, así ciertas algas rojas como Porphyra, Ahnfeltia, Grateloupia, Prionitis tiene una coloración marrón violácea, marrón amarillenta a marrón oscura. Como producto de reserva almacenan preferentemente laminarina, manitoly grasa.

CARACTERISTICASLas algas pardas fundamentalmente son marinas, pocas representantes en agua dulce y son todas pluricelulares. El tamaño de su cuerpo oscila entre los pocos mm hasta estructuras que llegan a ser tan grandes o más que las plantas superiores (más de 60m, incluso 100). Tienen preferencias por situarse en zonas intermareales, que son zonas de flujo y reflujo. No han llegado a colonizar el ambienteterrestre ya que no se conoce ningún vegetal terrestre que se haya organizado a partir de ellas. La diversidad de morfologías se debe a que presentan cinco tipos de crecimiento.
Las algas pardas muestran diversas formas de reproducción asexual y sexual, correspondientes a los ciclos de vida de cada grupo taxonómico en particular. Este grupo de algas viven casi exclusivamente en el ambiente marino,con excepción de pocos géneros que habitan en agua dulce.
a) Crecimiento intercalar: tiene lugar en aquellas especies filamentosas, las células que forman el filamento van dividiéndose y el filamento va alargándose.
b) Crecimiento apical: la célula del extremo es la que se divide, alargándose el filamento. Aunque el crecimiento sea apical, las células que van quedando pueden dividirse lateralmentedando lugar a ramificaciones.
c) Crecimiento apical con dicotomía: la célula del extremo de divide exactamente en dos, que luego se desarrollan dejando entre sí un ángulo.
d) Crecimiento marginal: se trata de que todas las células del margen se dividen más o menos a la vez. Sucede en estructuras anchas, taliformes.
e) Crecimiento meristemático: cuando se cuenta con una zona siempre concaracterísticas juveniles, cuya única misión es la de dividirse. Tiene lugar en varios años. A estas zonas se las puede considerar como meristemos.
Algunas de las algas pardas ya se considera que tienen tejidos. Esto es debido a que en el hábitat en el que viven parte del día están fuera del agua y otra parte están dentro, por lo que tienen que soportar ambientes de sequedad. Algunas presentan su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vaca
  • La Vaca
  • La Vaca
  • La vaca
  • la vaca
  • la vaca
  • De La Vaca
  • vaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS