la vaca

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
LA VA-CA
 
Un ma-es-tro sa-mu-rái pa-se-a-ba por un bos-que con su fiel dis-cí-pu-lo , cuan-do vio a lo le-jos un si-tio de a-pa-rien-cia po-bre , y de-ci-dio ha-cer u-na bre-ve vi-si-ta al lu-gar. Du-ran-te la ca-mi-na-ta le co-men-tó al a-pren-diz so-bre la im-por-tan-cia de re-a-li-zar vi-si-tas , co-no-cer per-so-nas ylas o-por-tu-ni-da-des de a-pren-di-za-je que ob-te-ne-mos de es-tas ex-pe-rien-cias. Lle-gan-do al lu-gar cons-ta-tó la po-bre-za del si-tio: los ha-bi-tan-tes , u-na pa-re-ja y tres hi-jos, ves-ti-dos con ro-pas su-cias, ras-ga-das y sin cal-za-do; la ca-sa, po-co más que un co-ver-ti-zo de ma-de-ra.
Se a-pro-xi-mó al se-ñor,a-pa-ren-te-men-te el pa-dre de fa-mi-lia y le pre-gun-tó: “En es-te lu-ga-r don-de no exi-sten po-si-bi-li-da-des de tra-ba-jo ni pun-tos de co-mer-cio tam-po-co, ¿có-mo ha-cen pa-ra so-bre-vi-vir? El se-ñor res-pon-dió: “a-mi-go mí-o, no-so-tros te-ne-mos u-na va-ca que da va-rios li-tros de le-che to-dos los dí-as. U-na par-te delpro-duc-to la ven-de-mos o lo cam-bia-mos por o-tros gé-ne-ros a-li-men-ti-cios en la ciu-dad ve-ci-na y con la o-tra par-te pro-du-ci-mos que-so, cu-a-ja-da, etc., pa-ra nues-tro con-su-mo. A-sí es co-mo va-mos so-bre-vi-vien-do”.
El sa-bio a-gra-de-ció la in-for-ma-ción , con-tem-pló el lu-gar por un mo-men-to, se des-pi-dio y se fue. Ami-tad de ca-mi-no, se vol-vió ha-cia su dis-cí-pu-lo y le or-de-nó: “Bus-ca la va-ca, llé-va-la al pre-ci-pi-cio que hay a-llá en-fren-te y em-pú-ja-la por el bar-ran-co”.
El jo-ven, es-pan-ta-do, mi-ró al ma-es-tro y le res-pon-dio que la va-ca e-ra el ú-ni-co me-dio de sub-sis-ten-cia de a-que-lla fa-mi-lia. El ma-es-tro per-ma-ne-ció en si-len-cio y eldis-cí-pu-lo ca-biz-ba-jo fue a cum-plir la or-den.
Em-pu-jó la va-ca por el pre-ci-pi-cio y la vio mo-rir. A-que-lla es-ce-na que-dó gra-ba-da en la me-mo-ria de a-quel jo-ven du-ran-te mu-chos a-ños.
Un be-llo dí-a, el jo-ven a-go-bia-do por la cul-pa de-ci-dio a-ban-do-nar to-do lo que ha-bí-a a-pren-di-do y re-gre-sar a a-quel lu-gar.Que-rí-a con-fe-sar a la fa-mi-lia lo que ha-bí-a su-ce-di-do, pe-dir-les per-dón y a-yu-dar-los.

A-sí lo hi-zo. A- me-di-da que se a-pro-xi-ma-ba al lu-gar, ve-í-a to-do muy bo-ni-to, ár-bo-les flo-ri-dos, u-na bo-ni-ta ca-sa con un co-che en la puer-ta y al-gu-nos ni-ños ju-gan do en el jar-dín. El jo-ven se sin-tió tris-te y de-ses-pe-ra-do i-ma-gi-nan-doque a-que-lla hu-mil-de fa-mi-lia hu-bie-se te-ni-do que ven-der el ter-reno pa-ra so-bre-vi-vir. A-ce-le-ró el pa-so y fue re-ci-bi-do por un hom-bre muy sim-pá-ti-co.
El jo-ven pre-gun-tó por la fa-mi-lia que vi-ví-a a-llí ha-cia u-nos cua-tro a-ños. El se-ñor le res-pon-dio que se-guí-an vi-vien-do a-llí. Es-pan-ta-do, el jo-ven en-tró cor-rien-do enla ca-sa y con-fir-mó que e-ra la mis-ma fa-mi-lia qu vi-si-tó ha-cia al-gu-nos a-ños con el ma-es-tro.
E-lo-gió el lu-gar y le pre-gun-tó al se-ñor (el due-ño de la va-ca): “¿Có-mo hi-zo pa-ra me-jo-rar es-te lu-gar y cam-biar de vi-da?” El se-ñor en-tu-sias-ma-do le res-pon-dió: “No-so-tros te-ní-a-mos u-na va-ca que ca-yó por el pre-ci-pi-cio ymu-rió. De a-hí en a-de-lan-te nos vi-mos en la ne-ce-si-dad de ha-cer o-tras co-sas y de-sar-ro-llar o-tras ha-bi-li-da-des que no sa-bí-a-mos que te-ní-a-mos. A-sí al-can-za-mos el éx-ito que pue-des ver a-ho-ra”.


REFLEXIÓN
      
Mu-chos te-ne-mos al-gu-na va-ca que nos pro-por-cio-na al-gún be-ne-fi-cio pa-ra nues-tra su-per-vi-ven-cia, pe-ro que nos lle-va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vaca
  • La Vaca
  • La Vaca
  • La vaca
  • la vaca
  • la vaca
  • De La Vaca
  • vaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS