La Vagina

Páginas: 32 (7764 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
SOBRE LA COMPLEJIDAD Y SUS USOS

TOMÁS R. VILLASANTE | UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

(Chiste del científico que se repite para diversas profesiones según las rivalidades académicas y las frustraciones de cada cual)

Una persona se sube a un globo para viajar en él. Pero cuando está ya muy alto se mete entre nubes y se pierde. Pasa un buen tiempo buscando aparatos de orientación,como una brújula, etc. para saber hacia donde va, pero no consigue encontrar ninguno. Así que decide bajar a tierra para orientarse y poder regresar. Cuando consigue descender y salir de las nubes, ve un campo y un señor que está paseando por allí. Cuando ha bajado bastante le grita: ¡Por favor, señor, me puede decir ¿donde estoy?! El señor de abajo detiene su paseo y se queda pensativo, pero nocontesta inmediatamente. Así que el del globo vuelve a formular la pregunta, un poco más fuerte y más angustiado, pues quizás se ha pasado de país y no le entiende en su lengua: ¡¡¿Donde estoy?!!. El señor de abajo, después de pensar un buen rato, le contesta: ¡En un globo! La persona del globo no sale de su asombro, pero llena de rabia, le increpa a gritos: ¡¿Es que es usted matemático?!Ahora el asombrado es el que está en tierra, que le contesta: ¡Si, desde luego, ¿cómo lo ha podido saber?! Desde el globo, con cierta sorna, oye que le dicen: ¡Pues por lógica! 1º.- porque ha tardado bastante en responder, 2º.-porque su contestación es muy “exacta”, y 3º.- ¡¡ porque no nos sirve para nada!!.


Contextos de las ciencias de la complejidad.
Al discutiralgunas tesis sobre los usos de la complejidad social y de su tratamiento en las ciencias sociales es conveniente situar los puntos de partida que motivan a cada cual. No es lo mismo llegar a estas reflexiones desde la química, desde la ecología, o desde las propias ciencias de la sociedad, y aún dentro de estas desde la economía, la antropología o la sociología. Y tampoco es lo mismo según el sentido yuso a que vaya destinada la reflexión. Establecer una suerte de genealogía de la construcción de las ciencias suele ayudar a no mitificar sus avances. Cuando se habla de complejidad como cuando hablamos de totalidad hay siempre una tentación de abarcarlo todo, de hacer un sistema explicativo completo, un atlas del todo, intentando que todo nos cuadre como en la imagen del “ouroboros”. Unapropuesta circular que concluye donde empieza, una conversación virtual con todos los teóricos de la complejidad, donde casi todo lo escrito queda bien reflejado, con las preguntas clave bien estructuradas.
Este trabajo de hacer el atlas comprensivo de lo dicho por los principales autores es lo que se le suele exigir a los que presentan una tesis académica. Y está bien para esa finalidad,pero ni es el objetivo principal de una vida, ni es el único criterio de verificación para la coherencia de los argumentos. En la ciencia tienen que razonarse los procesos, incluso desde una lógica paradójica, pero también han de verificarse por la práctica. Incluso en muchos casos un resultado práctico inesperado puede abrir nuevas lógicas hasta entonces ocultas a la razón. Muchos cientistassociales siguen toda su vida razonando solo desde los argumentos de autoridad de los grandes predecesores, cruzandolos o contraponiendolos desde las lógicas previas en que uno se ha formado o que ha ido adoptando. En realidad hay una serie de prácticas, y motivaciones encubiertas y no muy explicitas, que están actuando, lo queramos confesar o no. La conversación virtual con los otros textos encubreuna conversación con las circunstancias concretas en que vive cada cual. Hay acciones reales, hay sujetos práxicos, hay respuestas y nuevas preguntas que nos llegan desde los procesos en vivo en que necesariamente estamos implicados.
Este problema de la “encarnación” (García Selgas), que afecta a los debates teóricos o metodológicos, lejos de ser una dificultad nos parece que es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vagina
  • mi vagina
  • Vaginas
  • El Vaginismo
  • vagina
  • Vagina
  • Vagina
  • la vagina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS