La validez científica del análisis mineral del pelo

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
La validez científica del análisis mineral del pelo

Todos estamos acostumbrados a la toma de exámenes de sangre, de orina, radiografías, etc. Pero pocas personas saben que el cabello es también una muestra de nuestro cuerpo que puede que puede ser útil en el diagnóstico y el seguimiento del tratamiento de las enfermedades. El pelo puede ser recolectado sin traumatismo, puede ser almacenado sinque se deteriore y su contenido se puede analizar fácilmente. Por eso, el pelo es cada vez más usado como muestra de análisis mineral para diagnosticar a las enfermedades.

Las trazas de metales tóxicos y hasta de drogas ilegales desaparecen de la orina, pero la evidencia permanece atrapada en el pelo. El pelo tiene la ventaja de contar con memoria a largo plazo. Es un expediente permanente,como los anillos de los árboles. El pelo absorbe los minerales tóxicos o el residuo de la droga a través de sus raíces del torrente sanguíneo. La substancia permanece conforme crece el pelo a una velocidad de 1.25 cm por mes. Una longitud de pelo de 7.5 cm de la porción más cerca al cuero cabelludo ofrece una historia de 6 meses. En contraste, el mineral tóxico o la droga puede no mostrar ningunapista en la orina solamente pocas horas o pocos días después.

Los investigadores canadienses pudieron distinguir entre niños normales y aquellos con alteraciones en el aprendizaje con una exactitud del 98 %, al analizar 14 elementos en el pelo. Estos estudios indicaron que los niveles altos de plomo, cadmio, manganeso y niveles reducidos de cromo y litio son particularmente importantes para poderlograr esta distinción entre los 2 grupos.

En el libro guía para la práctica de la quiropráctica, se hacen serias aseveraciones acerca de la validez del análisis mineral del pelo. Aquí pretendo clarificar estos mal entendidos, algunos dicen "el análisis del pelo no está indicado para revisar el estado nutricional". Hay un vasto y creciente cuerpo de investigación médica y bioquímica. En 1971el prestigioso JAMA publicó el artículo "Los oligoelementos son más fáciles de estudiar en el pelo". Jenkis de la agencia ambiental de los E. U. A. dijo en 1980: "Si las muestras de pelo humano son recolectadas apropiadamente, limpiadas y preparadas para el análisis correctamente y analizadas por los mejores métodos analíticos usando estándares como se requiere en un laboratorio limpio y confiablepor personal experimentado, los datos son confiables". Jacob et al reportaron una correlación lineal entre los niveles de cobre en el hígado y el pelo en animales. Thomas, en su edición de 1992 de Labor und Diagnose, la biblia Alemana para los patólogos y empleados de laboratorio enlista un número de metales tóxicos, que están representados en cantidades comparativas en el pelo, los huesos, yotros órganos haciendo el análisis del pelo un análisis tisular representante de niveles de almacenamiento elemental. Además, los reportes mostraron desde los años 60’s que los pacientes que sufren de anemia, hepatitis, nefrocalcinosis, muestran niveles incrementados de cobre en el pelo. Chattopadyyay de la Universidad Dalhousie en el Segundo Simposium del Cabello Humano en Atlanta, Georgia reportóque las concentraciones de plomo en el pelo fueron más bajas en los grupos de población rural, más alta en grupos urbanos, y de lo más alto en individuos que viven cerca de las fundidoras de plomo.

Ese mismo resultado se obtuvo en un estudio realizado por el Programa de Estudios de Medicinas Alternativas de la Universidad de Guadalajara y Trace Minerals International, Inc. Sidney Kata, Profesorde química de la Universidad de Rutgers dijo en 1979 que "se han establecido correlaciones firmes entre los niveles de plomo en el pelo y el envenenamiento por plomo y además la ingestión de mercurio ha demostrado resultar en niveles aumentados de mercurio en el pelo". Giovanoli-Jakubczak y Berg encontraron que la distribución de mercurio en el pelo con la distancia incrementante del cuero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Pelo
  • validez del conocimiento cientifico
  • Estructura y validez de la teoria cientifica
  • analisis minerales
  • Validez del conocimiento científico
  • Investigacion accion, validez cientifica
  • Estrucura y validez de las teorías científicas
  • Análisis Confiabilidad y Validez del Bender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS