La validez y los instrumentos psicometricos

Páginas: 14 (3419 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
La validez y los instrumentos psicométricos

El concepto de validez
Los tres elementos fundamentales que permiten juzgar la calidad de una técnica psicométrica: su confiabilidad, su validez y su capacidad discriminativa.
Al hablar de discriminación se refiere a la capacidad de un instrumento para captar diferencias individuales en la variable que está siendo medida.
La confiabilidad de unaprueba se refiere a la confianza que podemos tener en los resultados que arroja, confianza que puede ser examinada desde varios aspectos, pero principalmente se dirige a valorar cuanto error existe en la medición.
Se alude a la validez mediante la pregunta referida a qué mide la técnica y como lo mide. La validez de un instrumento se refiere a que esa herramienta sirva para medir aquello queintenta medir.
Actualmente nos referimos a la confiabilidad y validez de los resultados arrojados por el test, así como la capacidad discriminativa de sus ítems en tales o cuales sujetos, que poseen tales o cuales características determinadas. La validez y la confiabilidad de los resultados no vienen dadas con el instrumento, sino que se hallan sujetos a ciertas condiciones, referidas especialmente ala variabilidad de la muestra de sujetos que se ha utilizado.
Validez, confiabilidad y capacidad discriminativa no son atributos que vienen dados con el test o directamente derivados de él, sino que están sujetos a determinadas condiciones. Cuando un instrumento psicométrico se estandariza se trabaja sobre este proceso de tipificación sobre muestras de sujetos que reúnan característicashomogéneas a las personas a las que se ha destinado la prueba.
En estadística y psicometría se habla de una característica específica de la distribución de puntuaciones obtenidas por la muestra de sujetos en un test, que es la variabilidad o dispersión de las mismas. Si la variabilidad es pequeña nos informa que la mayoría de las puntuaciones se ubican cerca de la media o promedio, si la dispersión esgrande podemos inferir que las puntuaciones se encuentran dispersas en relación de la media.
Es la variabilidad la que afecta los resultados que se obtienen en los estudios desarrollados para determinar la validez y la confiabilidad de las puntuaciones arrojadas por un test.
La validez no es ya considerada un atributo estático de la escala, sino que es pensada como un resultado que corresponde auna investigación científica efectuada en un momento concreto y con personas reales y concretas, por lo que sus resultados son provisorios, temporarios y sujetos a refutación y verificación constante.
Distintos tipos de validez
Las diferentes evidencias de validez que pueden ser aportadas sobre los resultados arrojados por un instrumento psicométrico dado. Es posible distinguir cuatro grandesáreas en las que pueden categorizarse las distintas aristas del término validez: el área de contenido, el área empírica, el área teórica y el área formal.
Aspectos de validez vinculados con el contenido del test
Validez de contenido: se refiere a la verificación de que la muestra de ítems incluida en el test cubra todos los aspectos o dimensiones relevantes de la variable de estudio. Los reactivos oelementos que se han redactado o ideado para formar parte de un instrumento psicométrico son solo una muestra de todos los ítems posibles.
El juicio experto está destinado a trabajar sobre los aspectos de la validez que se relacionan con el contenido de los ítems. El juicio experto es un procedimiento mediante el que los autores del test convocan a un pequeño grupo de expertos en el tema que sequiere evaluar mediante esa nueva escala y siempre resulta preferible que tales expertos tengan conocimientos de psicometría
Aspectos empíricos de validez
Validez empírica: remite a un tipo de evidencia que se vincula con el uso práctico que puede darse al test en base a los resultados que arroja. Involucra una metodología de investigación que trabajara utilizando lo que se conoce como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VALIDEZ DE UN INSTRUMENTO
  • Validez y confiabilidad del instrumento
  • confiabilidad y validez de los instrumentos de medicion
  • Confiabilidad Y Validez Del Instrumento De Medicion
  • Validez de un Instrumento de Medición
  • INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACION, VALIDEZ, CONFIABILIDAD
  • Instrumentos de Investigación Científica. Confiabilidad y Validez
  • POSTMODERNIDAD Y LA VALIDEZ TELEOLOGICA DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS