la vallena

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
La Ballena

La ilustración de World Book
Ballena jorobada

Una ballena es un animal marino enorme que se parece mucho a un pez. Pero no es un pez sino una clase de animal llamado mamífero. Los mamíferos alimentan a sus crías con leche de la madre. Entre otros mamíferos se incluyen los chimpancés, los perros y los seres humanos.
La mayoría de las ballenas son enormes. Una clase, laballena azul, es el animal más grande que haya vivido jamás. Crece hasta los 100 pies (30 metros) de largo y puede pesar más de 150 toneladas (135 toneladas métricas). Otras clases de ballenas son más pequeñas. Algunas crecen sólo entre 10 y 15 pies (3 a 5 metros) de largo.
El cuerpo de una ballena

Las ballenas con barbas, arriba, tienen placas óseas delgadas que cuelgan de la mandíbula superior.Las ballenas con dientes, abajo, tienen dientes parecidos a ganchos.
La ballena tiene el cuerpo largo, dos aletas laterales y aletas caudales que se extienden de lado a lado. La ballena nada moviendo sus aletas caudales hacia arriba y hacia abajo. Tiene una piel suave que puede ser negra, gris pardusca, gris o blanca. Algunas ballenas tienen manchas blancas. En la cabeza la ballena tiene unaspocas cerdas, o pelos cortos y duros. Por debajo de la piel tiene una capa de grasa que la ayuda a mantenerse caliente en las frías aguas oceánicas.
Las ballenas respiran a través de un orificio nasal llamado espiráculo, que está en la parte superior de la cabeza. Algunas ballenas tienen un espiráculo, otras tienen dos. La ballena sale a la superficie para expulsar y aspirar aire. Cuando la ballenadeja salir su aliento, lanza un gran chorro de aire y agua a través del espiráculo. La ballena puede mantener la respiración debajo del agua por mucho tiempo. Algunas ballenas pueden hacerlo hasta por dos horas.
Clases de ballenas


La ilustración de World Book
La ballena azul, el animal más grande que haya vivido jamás, es una ballena con barbas. En lugar de dientes, en la boca tiene cientosde placas delgadas.
Hay dos clases principales de ballenas. Son las ballenas con barbas y las ballenas con dientes.
Las ballenas con barbas no tienen dientes. En su lugar, en la boca tienen cientos de placas delgadas llamadas barbas. Las barbas son del mismo material que el de las uñas humanas. Las barbas cuelgan de la mandíbula superior de la ballena. Las ballenas con barbas se alimentanengullendo enormes tragos de agua que contienen pequeños peces, diminutas criaturas llamadas plancton y otros animales marinos. Luego empujan el agua a través de las barbas. El alimento queda atrapado en las barbas y la ballena lo traga.
Hay 10 clases de ballenas con barbas. Entre ellas están las ballenas de cabeza arqueada y las ballenas azules. Las ballenas de cabeza arqueada tienen cuerpo grueso,cabeza enorme y boca arqueada. Sus barbas pueden crecer hasta 13 pies (4 metros) de largo. Las ballenas azules y algunas otras ballenas con barbas tienen una aleta dorsal. Pueden nadar más rápido que otras ballenas.


La ilustración de World Book
Las ballenas pueden subir a la superficie, respirar y volver a sumergirse en el agua con un movimiento. Esto da a las ballenas sólo unos dos segundospara exhalar y aspirar.
La otra clase principal de ballenas son las ballenas con dientes. Hay unas 65 clases de ballenas con dientes. Tienen forma y tamaño diferentes. La mayoría de las ballenas con dientes comen peces o calamares. Entre las ballenas con dientes están los cachalotes, los narvales, los delfines y las marsopas.
Los cachalotes son las ballenas más grandes con dientes. Crecenhasta unos 60 pies (18 metros) de largo. El cachalote tiene la cabeza enorme y cuadrada y la mandíbula inferior larga y angosta. Tiene dientes sólo en la mandíbula inferior. Estos dientes encajan en agujeros de la mandíbula superior.
Los narvales son ballenas poco comunes que viven en las heladas aguas del océano Ártico. El macho tiene un colmillo que sobresale de su mandíbula superior. El colmillo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La caza de vallenas
  • Vallenar Futurista
  • Historia De Vallenar
  • La masacre comunista en vallenar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS