La valoración personal y las relaciones humanas

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
Relaciones Humanas
Ensayo
Trabajo Final


La Valoración Personal y Las Relaciones Humanas

“yo soy una vida que quiere vivir en medio de otras vidas que igualmente desean vivir”
-Albert Schweitzer
Las relaciones humanas son aquellas encargadas de crear cierto tipo de vínculos entre las personas. Como su nombre lo dice, gracias a ellas podemos relacionarnos con la gente de nuestroalrededor. Este “fenómeno” social se da por diferentes necesidades, como son la necesidad de tener amistades, pertenecer a grupos o, en casos laborales, por la simple necesidad de acoplarse a los compañeros y tener un buen desempeño laboral.

Pero para que esta actividad de la naturaleza humana pueda realizarse, la persona debe tener confianza, auto respeto y amor por sí misma, lo que en pocaspalabras puede llamarse valoración personal.

En este ensayo hablaré principalmente sobre la valoración de nuestra persona y sobre cómo influye ésta en nuestra convivencia con las personas que nos rodean, ya que en mi opinión, querernos y confiar en nosotros es el punto fuerte, el punto en el que se basan todas las relaciones a lo largo de nuestra vida, ya que sí no tenemos una buena autoestima, si noconfiamos en lo que somos, pensamos y hacemos, no podremos tener la confianza para relacionarnos con los demás, ni de convivir el tiempo necesario para que las personas formen parte de los vínculos laborales o de amistad que en nuestras vidas son muy necesarios.

Las personas somos individuos con diferentes necesidades, emociones y experiencias, y tenemos que aprender a aceptarlas y vivir conellas para convivir de manera pacífica con las personas que nos rodean. Mientras crecemos, conocemos y aprendemos acerca de nosotros mismos y aprendemos a conocer a los demás. De esta forma interactuamos de manera más fácil, sin complicaciones, con todos aquellos que se encuentran cerca de nosotros, además de que satisfacemos la “necesidad natural” de tener autoestima y de ser aceptados por lasociedad, en otras palabras, es una necesidad social.
“El ser humano es dinámico y se ve estimulado por sus necesidades, deseos e impulsos que provocan, sostienen y dirigen su conducta. Todo lo que el hombre hace, piensa y siente es un esfuerzo consciente o inconsciente para satisfacer alguna necesidad”
-Efraín Sánchez Hidalgo,Psicólogo

Para poder empezar a satisfacer las diferentes necesidadessociales, debemos empezar con la autoestima, es decir, valorarnos a nosotros mismos (valoración personal), y para poder valorarnos, tenemos que RECONOCER NUESTRA PERSONA, o sea, conocer y saber quiénes somos y de dónde venimos, y ACEPTARNOS tal cual somos, con defectos y con virtudes, ser buenos con la gente que nos rodea, ya que nos deja una gran satisfacción interna, y corregir lo que puedaprovocar una mala impresión de nosotros, para facilitar nuestra relación con las personas.
Dentro de este contexto de reconocimiento personal, debemos tomar en cuenta nuestra IDENTIDAD, que se refiere al conjunto de rasgos personales, como actitudes y comportamientos que aunque son hereditarios o innatos, nos hacen diferentes a los demás, lo cual, en las relaciones humanas, nos favorece a conocerdiferentes opiniones, pensamientos y puntos de vista.

Otro punto que también influye en el reconocimiento de nuestra persona, es la MANIFESTACIÓN CONSTANTE DE LO QUE NO SE ES. Frases como: “¿Por qué no puedes ser cómo tu hermano? El sí es estudioso” nos hacen pensar y creer que nosotros NO somos estudiosos, aunque sí lo seamos. Frases de comparación como la ya mencionada, intervienen de gran maneraen la formación de nuestra persona y en lo que somos o seremos. Por esa razón, es de gran ayuda el CONCRETAR UNA IMAGEN DE NOSOTROS MISMOS EN EL FUTURO. Aunque esta imagen va cambiando conforme el transcurso de los años, es algo que se hace más claro mientras mayor edad tengamos. Por ejemplo, a los 5 años queremos ser superhéroes, a los 10 queremos ser maestros y a los 17 pensamos en ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Personalidad En Las Relaciones Humanas
  • LA PERSONALIDAD EN LAS RELACIONES HUMANAS 1
  • LA PERSONALIDAD EN LAS RELACIONES HUMANAS
  • Valoracion personal
  • Relaciones Humanas: Clave del Éxito Personal y Empresarial
  • valoracion personal
  • Relación de componentes personales y no personales
  • Relaciones personales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS