La valoraci n del ni o en la Edad Media

Páginas: 32 (7900 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015

Valoración y educación del Niñoen la Edad Media
Inés de Cassagne


Los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos? Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos y dijo: “En verdad os digo que si no cambiáis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Mas el que se haga pequeño como este niño, ése el mayor en elreino de los cielos.”
“Y quien reciba en mi nombre a un niño como éste, a mí me recibe. Y si alguien hace tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, más le valiera que se colgase al cuello una piedra de molino y se arrojarse al mar...”
“Guardaos de menospreciar a uno de estos pequeños, porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en loscielos”(Mt.18, 1-4, 5-
7, 10)
“Oh Señor Dios nuestro, qué grande es tu nombre por toda la tierra. Hasta el cielo tu esplendor es cantado por boca de los niños, de los pequeñitos.”(Salmo 8)


Cita orientadora de la Regla

Comenzaremos con una cita que constituye una pauta preciosa sobre la estima que llegó a tener la Edad Media por el niño. En la Regla de San Benito, redactada alrededor del año 529 para sumonasterio de Monte Cassino y luego adoptada por todos los monjes de Occidente, leemos esta disposición: “Siempre que haya de tratarse cosas de importancia en el monasterio, convoque el abad a toda la comunidad, y que sean todos llamados a consejo, porque a menudo revela Dios al más joven lo que es mejor” (RM, cap.3, 1- 3) 1. “Ello implica -dice el comentarista- que incluso los niños que forman partede la comunidad ocuparán su lugar en el consejo y podrán hacer uso de la palabra. “Esta disposición refleja (como todo el resto de la Regla) el más puro espíritu evangélico.
En efecto, si ya en el salmo está el anuncio “De la boca de los niños sacarás tu alabanza”Jesús lo hace realidad al convocarlos: “Dejad quelos niños vengan a Mí y no se los impidáis”. Y aún agrega, abrazándolos. “No losdespreciéis.Quien acoge a uno de ellos en mi nombre a Mí merecibe”. Más aún: “Si no os hicierais como niños noentraréis en el Reino de los Cielos” les dice a los apóstoles extrañados...extrañados de esta valoración del niño que hace Jesús, así como se extrañaron de su valoración de la mujer. Es que el mundo antiguo los tenía en poco, y Jesús, que ha venido a restablecer el orden y la naturaleza creados,los restablece a ellos también, proclamando su dignidad, por tanto tiempo desconocida. La mujer y el niño sonrehabilitados por Cristo.
Y de hecho, en los siglos siguientes, se irá abriendo paso en la sociedad este doble reconocimiento por obra de la Iglesia. En verdad, ambas cosas van juntas porque el concepto sagrado del matrimonio, así como el de la virginidad consagrada y el de la purezarepercuten en la actitud hacia el niño. Baste recordar que desde el principio los cristianos llamaron la atención (como lo señala ya la Epístola a Diogneto del siglo II) por no abortar y por no “exponer” y abandonar a los recién nacidos.
Es que en la civilización romana, el recién nacido siempre corría el riesgo de ser rechazado y expuesto en la vía pública. La “patria potestad”conferida alpaterfamiliaserá un poder absoluto. Cuando el hijo nacía, se lo colocado a los pies del padre: si éste lo levantaba, significaba que lo reconocía y quería retenerlo; si le daba la espalda, significaba lo contrario, y los más expuestos al rechazo eran los débiles y las niñas. La selección entre débiles y fuertes, enfermos o sanos, era recomendada por la medicina. Soranos definía la puericultura como “el artede decidir cuáles son los recién nacidos que merecen ser criados” 2, y ello era aceptada por todos. Séneca escribecon naturalidad: “Sacrificamos a un buey impetuoso, estrangulamos a un perro rabioso,ahogamos a los niños que nacen débiles y deformes.” Y Tácito calificaba de “excéntrica” la costumbre de los judíos de no suprimir a ningúnrecién nacido. De allí que San Justino (siglo II), al hablar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administraci N En La Edad Media
  • Jap N En La Edad Media
  • PRESENTACI N EDAD MEDIA
  • EDUCACI N EDAD MEDIA
  • La Conservaci N De Los Alimentos En La Edad Media
  • DEVOCIO N MARIANA DURANTE LA EDAD MEDIA
  • VALORACI N DE ENFERMER A
  • Exposici n Edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS