La valoracion aduanera de la mercancia

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
La Valoración Aduanera de las Mercancías

Cuando buscamos lo que significa la palabra valoración en nuestro idioma nos encontramos con que es la "acción o efecto de valorar"; y valorar es "señalar el precio de algo" (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española). Este concepto se ha mantenido a lo largo de la historia.

Una de las formas más primitivas de intercambio de mercancíasconsiste en el denominado contrato de "permuta", que obliga a las partes a dar una cosa para obtener otra a cambio de ella. Así, en la antigüedad era necesario intercambiar bienes y servicios para cubrir necesidades; pero ¿Cómo intercambiar cosas? ¿Cómo se llegaba a aceptar una por otra? ¿En qué cantidades o condiciones se dada ese intercambio? La respuesta a estas interrogantes essencilla: VALORACIÓN. Las personas asignaban un valor a sus cosas- dependiendo de diferentes factores- que les permitía intercambiarlas por otra u otras o lograr los servicios de otras personas. Por ejemplo, un saco de trigo pudo haber tenido un valor intercambiable por uno de maíz o medio de arroz o por un pedazo de carne de algún animal o por el servicio de recolección de algo o por la escritura de una carta ocomunicación.

Con la llegada de los bienes comunes y fungibles a nivel internacional (como las piedras preciosas, los metales o el dinero), ese intercambio fue tomando la forma que hoy en día conocemos, con lo cual podemos decir que la valoración siempre ha sido un concepto muy ligado de la mano del Comercio Internacional.

El Comercio Internacional es, como bien lo sabemos, algo sumamentedinámico y cambiante que día a día se adapta a las necesidades, estrategias y realidades existentes dentro de un mundo altamente globalizado. Por ende, es lógico pensar que los elementos que van de la mano con él también deben de ir evolucionando para así adaptarse a esas necesidades, estrategias y realidades ¿Por qué escaparía la valoración a esta realidad? Impensable!!!

Esa valoración, con finesnetamente comerciales, fue ganando terreno en el campo aduanero, donde por mucho tiempo se mantuvo en supremacía para el cobro de impuestos con ocasión del intercambio internacional de bienes, algo que se denominó "Derechos Específicos" (impuestos fijados en virtud de unidades monetarias por unidad física de comercialización de la mercancía).

Como bien es conocido por todos nosotros, las aduanastenían (aunque hoy en día lamentablemente puede persistir ese denominador) una noción netamente rentística: proporcionar al Erario Nacional recursos por el ingreso y egreso de mercancía que se daban hacia o desde nuestro territorio aduanero. El establecimiento de derechos específicos traía grandes ventajas para los fines rentísticos establecidos, dadas la rapidez y facilidad como se podíanrecaudar los impuestos: simple identificación de mercancía, para clasificarla, cuantificarla y cobrar por la misma.

Esta facilidad y rapidez segaron por mucho tiempo la desventaja del efecto regresivo del impuesto específico (llegó un momento en el cual el producto de mayor valor, de mayor tecnología y elaboración pagaba menos que el producto rústico o poco elaborado) y provocó una insensibilidadante las variaciones de precios y fluctuaciones de la tasa cambiaria. Pero esa desventaja y esa insensibilidad no podían continuar por mucho tiempo.

Por tales motivos hubo de tomarse, a los fines aduaneros, un elemento que fuese más apropiado a su función recaudadora y fiscalista: El Valor.

Fue así como se toma el concepto inicial del valor comercial para la función reinante recaudadora de lasaduanas y se crea la figura de los Derechos Ad-Valorem.

Estos Derechos conjugan dos elementos: la alícuota y la base imponible. En ese sentido, la alícuota está referida a un porcentaje del valor de la mercancía, que pasa a ser la base de cálculo del propio impuesto. Por razones obvias, esta medida trajo una serie de consecuencias positivas en cuanto al fin principal propuesto por el Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercancias Aduaneras
  • Valoracion aduanera
  • VALORACION ADUANERA
  • Valoracion Aduanera
  • Valoracion Aduanera
  • Valoracion aduanera
  • Valoracion Aduanera
  • VALORACION ADUANERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS