La Valoración En El Salón De Clase

Páginas: 12 (2989 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015

La Valoración en el Salón de Clase
Por: Alberta Assessment Consortium
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN?

Algunos sugieren que la educación tiene el propósito de desarrollar talento.

En el video "Línea de Fuego", producido por PBS, Mortimer Adler (renombrado filósofo y educador que trabajó con las Universidades de Columbia y Chicago) propuso la idea de que todos los niños se convirtieranen aprendices excelentes.

William F. Buckley quedó pasmado, porque esa idea se encontraba mucho más allá de lo que él podía imaginar. Buckley consideraba que el objetivo del sistema educativo era seleccionar talento. Adler argumentaba que el objetivo no era seleccionar talento; era desarrollar talento, y que además lo deseable era que el acerbo de talento fuera lo más amplio y profundo posible.Frustrado, Buckley volteó hacia Adler y le dijo, "¿está usted seguro de que todos los muchachos pueden aprender?" . Adler le respondió, "No, pero no creo que Usted esté convencido que los muchachos no puedan hacerlo. Y yo prefiero vivir con mi esperanza, en lugar de vivir con su duda". [1]

¿QUÉ ES LA VALORACIÓN?
La palabra Valoración viene de la antigua palabra Francesa "assesser", que significaacompañar como juez asistente o guía. Valorar es el proceso de recopilar información sobre los logros del alumno y sobre su desempeño. La información para la Valoración nos proporciona la base para tomar buenas decisiones con respecto al aprendizaje y la enseñanza.

Dicho de manera sencilla, "valorar" proporciona retroalimentación sobre el aprendizaje del alumno para promover en éste, undesarrollo mayor. Un programa de Valoración balanceado incluye una variedad de estrategias de valoración que se adecuen a los productos específicos del estudiante.
Planear para valorar es una parte esencial de la instrucción. La valoración que se realiza en el salón de clase se refiere a todas las actividades que se llevan a cabo en este y que posibilitan al estudiante demostrar que es lo que entiende,sabe y puede hacer.

¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN?
La evaluación proviene de la antigua palabra Francesa "evaluer", valorar. Evaluación es la emisión de un juicio respecto de la calidad, el valor o la valía que puede tener una respuesta, producto o desempeño, con base en los criterios establecidos y los estándares del programa. Dicho de manera sencilla, "la evaluación" proporciona al alumno una indicaciónclara de qué tan bueno es su desempeño. La recompensa de una evaluación efectiva es que el estudiante sabe de qué modo puede mejorar aún más.

¿CÓMO SE RELACIONAN LA VALORACIÓN Y LA EVALUACIÓN? Y ¿EN DÓNDE ENCAJA LA COMUNICACIÓN DE LO APRENDIDO (REPORTE O CALIFICACIÓN) POR EL ESTUDIANTE?
"La Evaluación" siempre acompaña la "Valoración".
Tanto la valoración como la evaluación proporcionanretroalimentación permanente a los maestros, alumnos y padres con el objeto de mejorar el aprendizaje de los estudiantes. La valoración y la evaluación se utilizan cuando los maestros:

Recopilan información sobre lo que el estudiante sabe y puede hacer (diagnóstica)

Hacen seguimiento al progreso del estudiante (formativa [15])

Evalúan los logros en los desempeños, productos o resultados del estudiantecon el objeto de
establecer una calificación que se consigna en las libretas o reportes de calificaciones (sumativa o
acumulativa [16]).

El proceso de valoración revela lo que un estudiante comprende, sabe y puede hacer. El proceso de evaluación indica la calidad del desempeño con base en el programa curricular (resultados del estudiante).

Los puntajes o calificaciones que se derivan de lasvaloraciones formativas o diagnósticas no se deben usar para reportar sobre los niveles de logro durante el curso de un nuevo aprendizaje, deben emplearse sí, para identificar el punto en el cual se encontraban los estudiantes al comenzar ese aprendizaje con el objeto de poderlos guiar hacia el alcance de un mayor desarrollo. Estos puntajes
deben ser empleados para informar o para demostrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yo mi salon de clase
  • En Un Salón De Clases
  • El Salón De Clase
  • Manejo De La Violencia En El Salon De Clases
  • Entre el salon de clases y el futbol
  • La educacion en el salon de clase
  • Salón de clases... lo evidente de lo oculto
  • Modificación de conducta en el salón de clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS