La valoración

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
La valoración es parte de los fundamentos teóricos de la archivística que siguen vigentes en la era de la información en la que estamos inmersos.
La formulación que hace Theodoro Schellenberg delos valores primarios y valores secundarios y especialmente de los valores evidénciales y los valores informativos, ha sido el punto de partida para la valoración dentro de muchos contextos y objeto deuna amplia discusión en las últimas décadas. (Klep 1992: 63).
La valoración por lo tanto, implica un trabajo de cuidadoso análisis y de erudición y no un mero procedimiento como lo ven algunos; yaque implica entender factores como: la historia del creador de documentos, las funciones, las atribuciones legales, la estructura organizacional, los procesos de toma de decisión, los procedimientos decreación de documentos, la naturaleza, organización y administración de los documentos y los cambios ocurridos en el tiempo. Se deben considerar aspectos importantes como el hecho de valorar losdocumentos con relación a la experiencia humana y no con base a cuestiones meramente administrativas, es decir, en la actualidad usualmente se han valorado los documentos de acuerdo con teorías de valordefinidas por los usuarios o por las expectativas de un uso futuro que descontextualizan, juzgan el valor que no tiene relación con el contexto interno de la creación de los documentos.
Se plantea lavaloración en dos niveles; macro y micro, dentro del primero se debe entender el por qué fueron creados los documentos, cómo fueron creados, cómo fueron utilizados por los usuarios y que actividadesdel productor sustentan, además de la naturaleza de la comunicación entre los ciudadanos y las instituciones productoras enfocado a través de un proceso dialéctico. La macrovaloración resalta laubicación y las circunstancias de creación, valora la capacidad de la institución de crear documentos de valor en forma global antes que tratarlos uno por uno, permitiéndole al archivista conocer cómo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valoracion
  • que es valoracion
  • valoracion
  • Valoracion
  • valoracion
  • Valoracion
  • Valoracion
  • Valoracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS