La Valvula De Expansion

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Válvula de expansión
Es un tipo de Dispositivo de expansión (un elemento de las máquinas frigoríficas por compresión) en el cual la expansión es regulable manual o automáticamente.
Tipos
* Manual; en la que la regulación se realiza mediante un tornillo. En este tipo de válvulas el sobrecalentamiento no depende de la temperatura de evaporación del refrigerante en su estado gaseoso, sino que,es fijo.
* Termostática; denominada VET o TXV, la cual actúa por medio de un elemento de expansión controlado por un bulbo sensor, el cual regula el flujo del refrigerante líquido a través del orificio de la VET
* Termostática con compensación de presión externa; denominada VETX,es una derivación de la VET para equipos medianos o grandes o que trabajen a altas presiones y variaciones decarga térmica. Además estas deben ser utilizadas en sistemas donde el evaporador tiene varios circuitos, y/o está acoplado a un distribuidor de refrigerante.
* Electrónica o electromecánica; trabaja mediante un control electrónico, en el cual sensores de temperatura envian señales a un CI (circuito integrado) y este mediante esos datos mantiene un sobrecalentamiento dentro de los parámetrospermitidos para el funcionamiento del equipo.
* Automática; la que mantiene una presión constante en el evaporador inundado alimentando una mayor o menor cantidad de flujo a la superficie del evaporador, en respuesta a los cambios de carga térmica que se tengan en el mismo.
Componentes de Válvula VET
Se compone de:
* Un cuerpo compuesto por una cámara en la cual se produce la expansión, alpasar el fluido refrigerante a ésta a través de un orificio cilindro-cónico obturado parcialmente por un vástago. Y los tubos de entrada y salida del fluido.
* Un elemento de potencia que actúa sobre el vástago para abrir o cerrar el paso de refrigerante a la cámara de expansión.
* Un regulador o tornillo que nos limita la cantidad mínima de caudal.
* Un bulbo sensor situado a lasalida del evaporador, conectado por un tubo capilar al elemento de potencia y que actúa sobre éste.
* Un tubo de compensación de presión conectado también a la salida del evaporador, y que ayuda a funcionar al obturador (Sólo VETX).
Aplicacion
Cada tipo de válvula tiene aplicaciones especifícas, por ejemplo, SPORLAN, utiliza varias letras para discernir la utilización de cada válvula, bien seapara alta o baja temperatura. En los sistemas de refrigeración se considera que la válvula de expansión es el cerebro del equipo pues mantiene condiciones de sobrecalentamiento útil y total para el buen funcionamiento del sistema.

Existe una gran variedad de válvulas de expansión termostáticas, ej: R-22, R 404-A, R-717 (amoniaco). Con puerto balanceado, con carga MOP. En todas ellas el objetivoes entregar la máxima eficiencia del evaporador con un sobrecalentamiento adecuado.
Lo primero es analizar y conocer el funcionamiento de la válvula de expansión: consta de un elemento termostático (1) separado del cuerpo por medio de una membrana, el elemento termostático está en contacto con el bulbo (2) a través de un tubo capilar, un cuerpo con un asiento y orificio (3) y un muelle o resorte.Funcionamiento
P1:     la presión del bulbo que actúa en la parte superior de la membrana y en dirección de apertura de la válvula.
P2:     la presión del evaporador, que influye en la parte inferior de la membrana y en la dirección de cierre de la válvula.
P3:     la fuerza del resorte, que influye en la parte inferior de la membrana y la única variable que es controlable por parte deltécnico.
Cuando la válvula regula, hay un balance entre la presión del bulbo por la parte superior de la membrana y en contra se tendrá la presión del evaporador y la del resorte, esto con el fin de encontrar el sobrecalentamiento más adecuado de operación.
Sobrecalentamiento
El concepto de sobrecalentamiento es el calor agregado al vapor después de la vaporización en la válvula de expansión. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VALVULAS CODOS Y EXPANSIONES
  • VALVULAS DE EXPANSION TERMOSTATICAS, FUNCIONAMIENTO
  • Válvula expansión electrica
  • LA VALVULA DE EXPANSION
  • Válvulas de expansión
  • Valvulas De Expansion
  • Valvulas
  • Valvulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS