LA VANGUARDIA DEL PERU

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
Entre la luz y la arena
Por Ana Lucía Pérez Fernández

Doña Libia Santander aún recuerda cuando se animó a habitar un pequeño terreno en una zona desolada de lo que hoy es Villa María del Triunfo. “En el tiempo que yo vine no había ni municipalidad ni nada. Empezábamos recién a hacer asambleas para conseguir la formación de un nuevo distrito”.
Ella es una de las primeras pobladoras deldistrito Villa María del Triunfo. Confiesa con firmeza que lo que más le agradó de esa zona fue el paisaje de las lomas que se forman durante el invierno y que debido a la intensa humedad limeña permiten la aparición de la flor de Amancaes, la cual es un símbolo en ese distrito. “Nacían las plantas de forma natural. Nadie las plantaba ni regaba. Las pampas eran de un color naranja y venía gente de Limalos domingos con sus niños para jugar por ahí y se llevaban sus ramos de flores. Los miraflorinos venían acá porque era una buena zona fuera de Lima para descansar”.
Doña Libia mira hacia la ventana que tiene vista al cerro y luego de un suspiro dice, “¡cómo ha crecido el distrito! En las noches todo el cerro se ve iluminado. Los que viven arriba aún son invasores y la municipalidad ya les pusoluz”. Ella se identifica con ellos. “Yo me vi obligada a invadir esta zona cuando todavía no se llamaba Villa María del Triunfo. En esa época, yo era muy joven y quería independizarme de mi mamita. Tuve inconvenientes para comprar un terrenito porque antes les ponían trabas a las mujeres solteras. Así que tomé la decisión de tomar este terreno desolado. Traje unas cuantas esteras y así comencé aconstruir mi casita”, menciona la señora mostrando su casa, hoy ya de cemento y refaccionada.
Luego de poco tiempo contrajo matrimonio y no tardaron en llegar los niños. Doña Libia mira los portarretratos y luego a su nieta, quien se encontraba cerca y exclama, “¡con tu abuelo hemos sufrido los primeros años! En las épocas de invierno se filtraba la humedad por el techo y en verano cuandolloviznaba fuerte se metía el agua y dejábamos los baldes para que gotee, pero tu madre y tus tíos no pueden quejarse de la niñez que tuvieron. Supimos salir adelante, hijita.” Jacky, su nieta de veinte años observaba atentamente a su abuela con ojos de admiración.
Villa María del Triunfo recibe este nombre en agradecimiento a la ex Primera Dama, María Delgado de Odría, quien fue la gestora de lacreación de aquel distrito. “Nos dio la mano a todos, nos ayudó a formalizar los papeles y gracias a ella pasamos de ser invasores a vecinos totalmente legales”. De pronto su nieta interrumpe abruptamente. “El distrito ha mejorado ahora. Antes tenía muy mala fama. Siempre en las noticias aparecía de algún asalto en Villa María o de solo mencionar este lugar, la gente tenía un concepto de distritodesordenado y caótico, pero esto ha ido cambiando. Hoy tenemos más áreas verdes, el tren eléctrico pasa al frente, han pavimentado en varias zonas donde antes era tierra.” Doña Libia no se queda callada y opina respecto a un tema preocupante del cual ya se ha quejado junto a sus vecinos. “En los últimos seis años las madereras se han incrementado en la zona. El polvillo nos hace daño a los pulmones ycuando hemos ido a reclamar a la municipalidad por nuestra salud, la alcadesa se hace la loca. Dicen que su hermano tiene un negocio relacionado a la venta de maderas”. Es cierto, la casa de los Cueva Santander se encuentra entre dos locales que venden madera. Desde el interior se puede oír el sonido emitido por la sierra, el cual resulta fastidioso en un inicio, pero que al pasar el tiempo, uno seacostumbra.
Al preguntarle si se considera una vecina activa, ella responde que antes participaba del “Programa del Vaso de Leche” y que tuvo la oportunidad de conocer a otra ex Primera Dama. Nada más y nada menos que la señora Pilar Nores. “Ella venía y nos apoyaba bastante. Fueron épocas duras. Yo todavía trabajaba en el hospital Dos de Mayo como enfermera. La ayuda no fue directamente para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las vanguardias
  • Vanguardia
  • vanguardias
  • vanguardias
  • vanguardia
  • vanguardias
  • VANGUARDIAS
  • Las vanguardias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS