La vanguardia en el grabado

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
1. LA VANGUARDIA EN EL GRABADO: EL DESARROLLO DEL MUNDO DEL GRABADO CON KLEE y PICASSO

PAUL KLEE y PICASSO en los inicios del S XX comenzaron a desarrollar de forma sorprendente grabados expresionistas. Paul Klee investigó la técnica del grabado de 1903 a 1905. Ante la incomprensión y el rechazo del público y trás impresión de algunos aguafuertes y estampas, decide abandonar el grabado.
Sinembargo para Pablo Picasso, el grabado no era una simple técnica utilizada como divertimento sino una importantísima expresión artística al mismo nivel que la pintura.Picasso realizó entre 1904 y 1905 su primera serie gráfica inspirado en los saltimbanquis, arlequines y domadores del circo, así como en los mendigos del barrio de Montmatre de Paris.Trabajaba con verdadero deleite volcando todo sufuerza expresiva y dando como resultado excelentes grabados de carga expresionista. Sus grabados no fueron conocidos hasta 1913 cuando Ambroise Vollard, el importante galerista parisino, compró las planchas, imprimiendo los ejemplares.

EL EXPRESIONISMO ALEMAN: DER BRÜCKE (EL PUENTE) y DER BLAUE REITER 

El origen de este movimiento expresionista lo encontramos en Dresde en 1906. Los artistasde El Puente conocían y admiraban las estampas japonesas y las esculturas africanas que habían sido expuestas en el Museo de Etnografía de Dresde. Ambas formas expresivas influirían en ellos. Eligieron el nombre "Der Brücke" porque deseban tender un puente que los vincularan a los artistas expresionistas de finales del S. XIX. Sus maestros eran por tanto Van Gogh, Toulouse Lautrec, Munch yEnsor. Desde sus inicios Der Brücke celebró numerosas exposiciones que fueron recibidas con incomprensión y rechazo.
Utilizaban colores muy fuertes. Buscaban reflejar sus angustias internas. Los bruscos trazos trataban de expresa el dramatismo de la realidad. Solían deformar y caricaturizar las figuras de los personajes que aparecían en sus cuadros. 
Los artistas más destacados de este movimientofueron: Kichner (1880-1938), August Macke, Erich Heckel, Schmidt-Rottluff y Emil Nolde (1867-1956).
KICHNER representó en sus trabajos escenas urbana asfixiantes, donde se respira una profunda soledad. Sus figuras alargadas expresan el desasosiego del hombre moderno, aprisionado por un mundo vacío y artificial.

EMIL NOLDE. Su verdadero nombe era Hansen. Tomó su nombre de su ciudad natal.Siempre estuvo muy interesado por el arte primitivo y por la obra de Gauguin y Ensor al que conoció en 1911.

DER BLAUE REITER (EL JINETE AZUL)La segunda ola del movimiento expresionista alemán se produce en 1912 con la aparición en Munich de la revista Der Blaue Reiter dirigida por el pintor ruso Kandisky.

LAS PRIMERAS VANGUARDIAS ITALIANAS

Mientras en Alemania se desarrollaba el movimientoexpresionista, en Italia aparecía la escuela metafísica y el futurismo.EL FUTURISMO entusiasmado por la velocidad de los aviones y los coches de carreras utiliza formas esquemáticas y colores muy expresivos. El nerviosismo febril de la ciudad y la embriaguez de la velocidad son los principales temas de sus obras.
LA ESCUELA METAFÍSICA de la mano de GIORGIO DE CHIRICO (1888-1978) prefiere alcontrario que los futuristas, la calma y lo estático. De Chirico se inspira en la serenidad de los cuadros de Piero della Francesca (1410-1492) y de Giotto (1266-1337). Plazas y calles semidesérticas, habitadas por enigmáticos maniquíes. Estos paisajes oníricos transmitían inquietud y desasosiego trasladando al espectador a un mundo silencioso aprisonado por la soledad. Los surrealistas se inspiraríanen De Chirico imitando sus atmósferas oníricas. GIORGIO MORANDI siguió los pasos de De Chirico creando sus precisas naturalezas muertas donde las luces y las sombras incidían en los objetos construyendo un ambiente irreal y metafísico.

EL CUBISMO

Pablo PICASSO (1881-1973) y Georges BRAQUE (1882-1963) fueron los creadores de esta tendencia. Su búsqueda innovadora consistió en conseguir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grabado
  • El Grabado
  • Grabado
  • Grabado
  • El grabado
  • Grabado
  • Grabado
  • Grabado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS