La Vanguardia Entre El Arte Y La Ciencia

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
La vocación filantrópica del Ingeniero Torcuato Di Tella y su concepción de la empresa “como algo más que una actividad lucrativa”, inspiraron a sus hijos Guido y Torcuato a instaurar, en 1958, laFundación Torcuato Di Tella y el Instituto, de igual nombre, en homenaje a la memoria de su padre.
El Instituto fue creado con la misión de “promover el estudio y la investigación de alto nivel, encuanto atañe al desarrollo científico, cultural y artístico del país; sin perder de vista el contexto latinoamericano donde está ubicada Argentina”. Financiado por la Fundación y el apoyo de organismosnacionales y extranjeros, la entidad cristalizaba sus actividades a través de diez centros de investigación especializados en distintas temáticas, tales como: artes, economía, ciencias sociales yurbanismo.
Al tiempo, “el Di Tella” se constituyó en un hito cultural, en un centro de diseminación e investigación de ideas de avanzada, en un ambiente genuinamente plural. Contribuyó a la formación devarias generaciones de artistas, profesionales y académicos de destacada actuación nacional e internacional, tales como: Marta Minujin y León Ferrari (arte), Gerardo Gandini y Les Luthiers (música),Antonio Seguí (pintura), Tulio Halperin Donghi y Ezequiel Gallo (historia), Héctor Diéguez y Rolf Mantel (economía), Clorindo Testa (arquitectura), Natalio Botana (ciencia política) y Juan Carlos Torre(sociología), entre otros.
A fines de los años sesenta, por diversos motivos, se dificultó su continuidad y varios centros debieron cerrar sus puertas. No obstante, el Instituto Torcuato Di Tellamantuvo su independencia intelectual y, actualmente, continúa produciendo conocimiento, a través de los centros de investigación en economía y ciencias sociales.
El arte de provocar

El Centro deArtes Visuales (1963-1969) del Instituto Di Tella fue una entidad que modificó para siempre la percepción de los fenómenos artísticos en Argentina. Su director -una de las máximas autoridades nacionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte de vanguardia
  • Vanguardias En El Arte
  • VANGUARDIAS : ARTE POP
  • Historia de arte: Las Vanguardias
  • Vanguardias Del Arte S Xx
  • Maruja Mallo (arte-vanguardias)
  • Vanguardias y corrientes del arte moderno
  • cuestionario historia del arte vanguardias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS