La Vanidad
En algunas enseñanzas religiosas la considera como una forma de idolatría en la que uno rechaza a Dios por lo que hace él mismo. Las historiasde Lucifer y Narciso (de donde se ha sacado el término "narcisismo" por lo que puede considerarse uno de los siete pecados capitales) son ejemplos demostrativos de lo que puede llevar a ser un completo vanidoso.
Friedrich Nietzsche escribió lo siguiente al respecto: "La vanidad es la ciega propensión a considerarse como individuo no siéndolo", asimismo, Mason Cooley dijo "la vanidad bien alimentadaes benévola, una vanidad hambrienta es déspota".
|
¿La vanidad es un pecado? |
|
Se reduce a nuestro aspecto, el cual dice mucho de nuestra forma de ser y de cómo nos sentimos, ¿o qué opinas? |
|
| | Por Sinuhé Vargas
tVa.com.mx
Comenta la nota | |
|
| | |
|
|
|
|
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
|* |
|
Al despertar casi no nos vemos al espejo, pero después de disfrutar un baño y arreglarnos, todo cambia; desde el momento de peinarnos o escoger la ropa que vamos a usar, pretendemos lucir de la mejor manera; tener una buena imagen habla bien de las personas.Actualmente la vanidad es entendida como el cuidado al aspecto físico, pues la opinión de los demás cuenta y aunque parezcaexagerado, mantener esa buena imagen a lo largo del día es importante.La psicóloga Irma Escamilla define a la vanidad como “un orgullo inspirado en un alto concepto” y añade que actualmente “tal vez estamos hablando de lo qué es autoestima, es un concepto que cada uno tiene, qué tanto nos adoramos, qué tanto nos aceptamos con cualidades y defectos.”El cuidado que ejercemos en nuestra persona es pararesaltar una cosa (aquello que más nos gusta de nosotros) y con ello disimular otra (lo que consideramos un defecto físico); el uso de accesorios como el maquillaje, las gafas, el reloj o los aretes ayudan a cumplir este propósito.La doctora Escamilla dice que la vanidad también se puede entender al “querer identificarse con otras personas de su mismo género, de la misma edad (…) los otros compañerosque están cerca”, remitiendo a la moda y olvidando el bienestar personal (principio de la vanidad), considerando que existe por la búsqueda de seguridad con base en la opinión de los que nos rodean.Sin perder de vista la autoestima, la doctora señala que la integración de los jóvenes en la familia apunta hacia “una autoestima favorable, de lo contrario son jóvenes que van a buscar otro tipo decosas, se van a refugiar tal vez en bandas, en alcohol, drogas, cosas de ese tipo”; pero está el otro extremo, aquél que además del bienestar y la aceptación pretende la superioridad, tal como dicen algunos jóvenes, verse mejor o mucho mejor que los demás despierta interés e invita a la imitación, convirtiéndose en lideres.Las consecuencias de la vanidad en los jóvenes “pueden ser favorables, lospueden llevar a encontrar qué quieren ser, por ejemplo en la cuestión profesional, tener una estabilidad en cuanto a la familia, integración, comunicación”, dice Escamilla.Al final, la vanidad se reduce a nuestro aspecto, el cual dice mucho de nuestra forma de ser y de cómo nos sentimos; por ejemplo, en las películas o los programas de televisión, si alguien está deprimido tiende a estar en pijama ycon un cabello espantoso.No está mal si el cuidado y la atención personal son en exceso o no, es una característica que distingue a cada persona y brinda una impresión a los demás, pero no debemos prejuzgar, al final todos, en algún momento, somos vanidosos. |
“Vanidad” en la Biblia
1092008
El término “vanidad” aparece 75 veces en la Biblia (Reina-Valera 1960). Su uso es mayoritario en el...
Regístrate para leer el documento completo.