La variable

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
La variable.

En el conjunto de resultados, posibles o reales, que llamamos la variable, podemos distinguir distintas naturalezas. En primer lugar, tenemos aquellas variables que se expresan en categorías, y son las provenientes de escalas nominales de medición. Son variables comúnmente conocidas como variables categoriales. Por ejemplo, el estado civil de las personas objetos de estudio;el sexo de esas personas; la entidad federal de procedencia; su deporte favorito; la ocupación; etc.

Otras variables son las llamadas discretas, dónde sólo el valor del número asignado en la regla acordada de medición tiene significado, y los valores fraccionales entre dichos números carecen de significado. Es decir, si en las “reglas acordadas” convenimos en asignar números (0, 1, 2, 3 ….),y entendemos que solo cada uno de ellos tiene sentido, la variable en consecuencia es de naturaleza discreta. Más claro aún, valores como 2,7 ó 5,83 ó 27,5 ó … carecen de total sentido. Con unos ejemplos se aclara más aún:

.- Número de hijos de cada mujer adulta de una muestra en estudio. Los valores serán: 0 hijos, 1 hijo, 2 hijos, 3 hijos,…., etc. Cualquiera fracción carece de sentido.
.-Número de consultas atendidas en un servicio de atención psicológica de una comunidad. Cualquiera fracción carece de sentido.
.- Goles que anota un equipo de fútbol.
.- Cantidad de errores cometidos por sujetos en un ejercicio psicomotriz.
.- El grado de instrucción.

Por lo general, estas variables discretas provienen de un proceso de medición que involucra la operación de contar; aunque nosiempre.

Pero si la naturaleza del fenómeno medido implica continuidad, donde las fracciones poseen significado, se conviene en llamar a estas variables, continuas. Así, no solo los números asignados (0, 1, 2, 3, 4, ….) tienen sentido y significado, sino que también las fracciones lo tienen. Estos ejemplos lo aclararán:

.- La estatura; la mínima fracción (centímetro, milímetro, décimas,centésimas, milésimas de milímetro) tienen significado, solo que para efectos prácticos se descartan, no se utilizan porque no se demanda tal precisión.
.- La inteligencia, expresada en C.I. (Cociente Intelectual). Entendemos en Psicologíaque esa facultad central del ser humano es de naturaleza continua; que, por ejemplo, entre dos personas, por muy similares que sean sus niveles intelectuales,podría existir una mínima diferencia; sólo que para efectos prácticos resultaría irrelevante.
.- Casi todos los constructos psicológicos de capacidades, cuya expresión operacional involucra “tests” (habilidades, aptitudes, destrezas, competencias, etc.), se conciben como de naturaleza continua, sólo que se expresan en “puntajes” en los “tests”.

Con el fin de hacer más inteligible elconcepto de variables continua, el sentido común nos invita a concebir el continuo numérico con el símil de una recta indefinida, donde hay puntos igualmente separados, donde ubicamos a los números naturales en perfecta secuencia. Así:

. . . . . . . . . . . ……..
0 1 23 4 5 6 7 8 9 10 11…...

y si la variable fuera discreta, sólo esos puntos tendrían sentidos. Pero si la variables es de naturaleza continua el resto de los puntos de la recta también tendría sentido, significan algo, una magnitud del fenómeno.

Claro está, no podríamos nombrar o identificar a todos y cada uno de los puntos quecomponen la recta, simplemente porque son infinitos. Por esta razón, en una variable continua, conviene concebir a cada número como un segmento que va desde medio punto antes del número hasta medio punto después de él. Así, si se trata de una variable continua, el número, por ejemplo, 34, representa o es centro de valores que van desde 33,5 hasta 34,5. O más precisamente, 34 representa a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variable
  • Variables
  • variables
  • variable
  • variables
  • Variables
  • variables
  • variable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS