LA VARIACIÓN LINGÜÍSTICA

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
La variación lingüística
1. Concepto de variedad lingüística. Factores de integración y de diversificación lingüística.
La lengua es a la vez una y diversa: tiene unidad porque todos cuantos la utilizan pueden entenderse entre sí al usarla y poseen plena conciencia de estar empleando el m ismo instrumento de comunicación, pero al mismo tiempo es evidente que hay diferencias apreciables entre lamanera en que utiliza la lengua un albaceteño y un gallego, un profesor de universidad y un mecánico , o incluso que cada uno de nosotros habla de manera distinta cuando conversa con un amigo y cuando ha de dirigirse a alguien a quien no conoce.
Se denomina VARIEDAD LINGÜÍSTICA cada uno de los conjuntos definidos de rasgos peculiares que caracterizan el uso de una lengua por parte de unos uotros grupos de hablantes en virtud de factores de distinto tipo.
Se reconocen como fundamentales los cuatro siguientes:
_la evolución histórica, la separación geográfica, los condicionamientos socioculturales y la situación comunicativa
Cada uno de estos factores da lugar a variedades diferentes de una misma lengua
Variedades diatópicas Variedades diacrónicas Variedades diastráticasVariedades diafásicas
Dependendel lugar(topos): DIALECTOS Dependen del momento histórico (cronos) Dependen del nivel sociocultural (estrato): SOCIOLECTOS Dependen de la situación en la que se habla : REGISTROS
2. VARIEDADES HISTÓRICAS O DIACRÓNICAS DEL CASTELLANO (no la especifica en el programa):

A) Origen del castellano: (hasta el siglo X): El castellano se forma con:

- Las lenguas que sehablaban antes de la venida de los romanos: el ibero y el celta
- El latín vulgar (traído por los soldados y comerciantes latinos): es la lengua madre.
- Palabras de las lenguas de invasores posteriores: el germánico de los visigodos (siglo V, palabras sobre la guerra, apellidos en -z) y el árabe (siglo VIII, más de 4000 palabras).
El castellano nació en Cantabria (S. X) y seextendió hacia el sur en forma de abanico.
B) Variedades históricas (desde el S. X hasta ahora): Desde su nacimiento (S. X) el castellano se ha extendido y enriquecido mucho. Hoy es la cuarta lengua más hablada del mundo. Etapas:
-El español medieval (s X-s. XV) Surgen los primeros textos literarios, se creó la Escuela de Traductores de Toledo (s. XIII) y el rasgo principal es lavacilación lingüísticas. Termina con la Primera Gramática (Antonio Nebrija, 1492)
-El español clásico (s XV- XVIII) Se introdujeron muchos cultismos, americanismos e italianismos. Se fijaron los fonemas y se acabó con la vacilación.
-El español moderno (S. XVIII- XXI): Se creó la RAE (1713, Fernández Pacheco) con el lema de “limpia, fija y da esplendor y se introdujeron muchos galicismos Ahora el rasgomás importante es la invasión de anglicismos.

3. VARIEDADES SOCIO-CULTURALES: CÓDIGO RESTRINGIDO Y ELABORADO. VARIEDADES RELACIONADAS CON EL MEDIO, LA EDAD, EL SEXO O LA PERTENENCIA A UN GRUPO.

 Variedades diastráticas o socioculturales: Son las que dependen del conocimiento que tenga de la lengua. Son tres:

A) El Nivel Culto o código elaborado se caracteriza por la propiedad,corrección, claridad y posibilidad de cambiar de registro (conoce el registro científico, humanístico…. Sus rasgos fónicos son: pronunciación correcta y precisa de los fonemas, sin relajaciones articulatorias ni vulgarismos; entonación adecuada y si usan interjecciones es con un fin estilístico. Los morfosintácticos son: abundante subordinación para aclarar y expresar matices; riqueza en el uso delos tiempos verbales, adjetivos, adverbios y nexos; frases largas, claras, coherentes, y buen uso de las reglas gramaticales. En cuanto a los semánticos, el léxico es rico, preciso, con sinónimos, sustantivos abstractos y tecnicismos. Es la variedad utilizada en las comunicaciones formales y en los medios culturales, e institucionales, y su dominio es imprescindible para el acceso a la cultura....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La variación lingüística
  • Variaciones Linguistica
  • variacion linguistica
  • variacion linguistica
  • Variaciones linguisticas
  • variaciones linguisticas
  • variacion linguistica
  • VARIACIONES LINGUISTICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS