LA VARIACI N DIAF SICA

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
LA VARIACIÓN DIAFÁSICA



INTRODUCCIÓN


La competencia sociolingüística moviliza otros saberes, otros componentes:

a. -componente semiótico:
Este componente integra saberes, imágenes y actitudes que conciernen a la lengua en su funcionamiento fonológico, fonético, léxico-semántico y gramatical. Además integra otros sistemas con significación asociados a la lingüística, como la gesticulación,la mímica (en el ámbito oral) y la puntuación u otros mecanismos en la escritura.
b. -componente referencial
Este componente concierne a los saberes y las representaciones (más o menos científicas) del universo al que remite o en el que circula esa lengua determinada: el territorio, el cuadro climático, geológico, zoológico, demográfico, social, etc.
c. -componente discursivo textual
Integraconocimientos, representaciones y el dominio de diversos funcionamientos textuales y de puesta en marcha del discurso: cohesión interfrástica, coherencia del proyecto argumentativo o narrativo. Esto permite, por ejemplo, construir o reconocer una demostración, un recitado, etc.
d. -componente sociopragmático
Son conocimientos, sobre todo de tipo evaluativo, concernientes a las diversas normas queaparecen en los comportamientos lingüísticos, la legitimidad, los comportamientos de tipo social.
e. -componente etnocultural
Concierne al dominio de los conocimientos y las opiniones en relación con las diversas identidades (sociales, étnicas, religiosas, políticas, etc.) que coexisten y se enfrentan en el mercado cultural. Esta competencia hace funcionar todo tipo de implícitos en todos losórdenes e incluye cuestiones de tipo mitológico, los estereotipos, el patrimonio cultural y artístico.
II. LAS COMPETENCIAS ASOCIADAS

1. Competencia interaccional
La competencia sociolingüística, o etnografía del habla, como la denominó Hymes (1971), es una descripción en términos culturales de los usos pautados de la lengua y el habla, o sea, las reglas de interacción social de un grupo, institución,comunidad o sociedad particular. Incuye los siguientes recursos:
1. Los recursos sociolingüísticos de una comunidad particular, incluyendo no solamente los gramaticales, sino más bien un conjunto de potenciales lingüísticos para el uso y significado social.
2. Las interrelaciones y organizaciones pautadas de los diversos tipos de discurso e interacción social en la comunidad.
3. Las relaciones dedichas pautas de habla con otros aspectos de la cultura de la comunidad tales como: organización social, religión, política, etc.
4. El uso y explotación de los recursos en el discurso: situación de habla, evento de habla y acto de habla

2. Competencia cultural.
Es la capacidad para comprender las normas de comportamiento desde el punto de vista de los miembros de una cultura, y actuar de modoque pueda ser entendido por dichos miembros y en que se espera que dichas normas sean entendidas

3. Competencia situacional
Es el dominio de diversas situaciones de habla y permite al locutor modular su discurso en función de las circunstancias en las que se inscribe. Estas circunstancias son:
a) El estatuto, la posición y la actitud del interlocutor,
b) Lo que puede imaginar delinterlocutor
c) El lugar (ver contexto)
d) La naturaleza del discurso



III. EL CONTEXTO
Hay diferentes teorías acerca de la configuración del contexto, acerca de qué parámetros son relevantes en su análisis.

A) HALLIDAY
a) CAMPO DEL DISCURSO: La naturaleza de la acción social que está teniendo lugar
b) TENOR DEL DISCURSO: La naturaleza y roles de los participantes
c) MODO DEL DISCURSO: Qué papel estádesempeñando la lengua, qué están esperando los participantes que la lengua haga por ellos en esa situación.

B) URE Y ELLIS
a) El MEDIUM, esto es, las circunstancias físicas de la producción del texto.
b) LAS RELACIONES (PERSONALES Y SOCIALES) entre el hablante o el escritor y las personas a quienes se dirige.
c) El TIPO DE MATERIA O TEMA.
d) LA FUNCIÓN SOCIAL DEL TEXTO

C) EL MODELO SPEAKING...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variaci N Cromos Mica
  • variaci n gen tica
  • Calculo De La Variaci N Presupuestada
  • Variaci N Fon Tico
  • La Variaci N Ling Stica
  • Educaci N F Sica
  • EDUCACI N F SICA
  • La Preparaci n F sica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS