La Variacion Y La Evolucion

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
La variacion y la evolucion:

1. La evolución
2. La variacion
3. La población como unidad genética de la evolución
4. Fondo común de genes “pool genetico”
5. Frecuencia genotípica de la población
6. Factores que afectan al fondo común de genes
7. La recombinacio genética
8. Las mutaciones
9. El flujo genético
10. La seleccio natural y la adaptación
11.La epeciacion

2. La variabilidad genética se refiere a la variación en el material genético de una población o especie, e incluye los genomas nuclear, mitocondrial y ribosomal, además de los genomas de otros orgánulos. La variabilidad genética nueva puede estar causada por mutaciones, recombinaciones y alteraciones en el cariotipo (el número, forma, tamaño y ordenación interna de loscromosomas). Los procesos que afectan la variabilidad genética son la selección natural y la deriva genética. Nos permite explicar por qué los organismos aunque sean de la misma especie,no son iguales entre sí:
La variabilidad es la materia prima de la evolución. Para que la selección natural pueda actuar sobre un carácter, debe haber algo que seleccionar, es decir, varios alelos para el gen que codificaese carácter. Además, cuanta más variación haya, más evolución hay. R.A. Fisher demostró matemáticamente que cuantos más alelos existan para un gen, más probabilidad hay de que uno de ellos se imponga al resto (se fije). Esto implica que cuanta más variabilidad genética exista en una población, mayor será el ritmo de la evolución. Esto se conoce como Teorema fundamental de la selección natural deFisher.

3. Durante el proceso de evolución es importante la selección natural, esta se da porque las condiciones ambientales favorecen o no la presencia de ciertas características, aumentando o disminuyendo la presencia de los genes que originan estas características. Un grupo de individuos de la misma especie que viven juntos (esa es la definición de población) tendrá las mismas condicionesambientales actuando sobre ellos, lo que las hace suceptibles al cambio y a través del tiempo a la evolución, de tal forma que los otros individuos de la especie que viven lejos quedan fuera del proceso de selección. Un individuo no puede ser la unidad de la evolución, ya que es incapaz de modificar su carga genética, y en la población se puede ir modificando o favoreciendo la presencia de ciertosgenes.

4. El fondo común de genes, generalmente llamado 'pool genético', es toda la variedad de genes distintos que encontramos en la misma población. 
Tal variedad se ve reflejada en la diversidad de caracteres distintos que se dan en una misma especia en un mismo momento.
Por ejemplo, los distintos colores de los ojos, el color de la piel, etc. (en humanos). 
Lo importante es eso, que esuna variedad en un determinado momento. Es decir, qué variedad de genes hay AHORA en tal especie.
5. factores que afectan al fondo comun de genes:
6. La recombinación genética es el proceso por el cual una hebra de material genético (usualmente ADN; pero también puede serARN) es rota y luego unida a una molécula de material genético diferente. La recombinación de eucariotas comúnmente se producedurante la meiosis como entrecruzamiento cromosómico entre los cromosomas apareados. Este proceso conduce a que la progenie tenga diferentes combinaciones de genes de sus padres y puede producir alelos quiméricos. En biología evolutiva se cree que esta mezcla de genes tiene varias ventajas, incluyendo que permite a los organismos que se reproducen sexualmente y evitar el trinquete de Muller.En biología molecular, "recombinación" también se refiere a la recombinación artificial y deliberada de piezas de ADN distintas, a menudo de diferentes organismos, creando lo que se llama ADN recombinante.
Enzimas llamadas recombinasas catalizan las reacciones de recombinación natural. RecA, la recombinasa encontrada en Escherichia coli, es responsable de la reparación de las roturas en el ADN de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos De Evolucion De La Variacion
  • Mecanismos De Evolucion Y Sus Variaciones
  • biodiversidad,variacion genetica y evolucion
  • variaciones y la evolucion
  • las variaciones y la evolucion
  • variacion y evolucion de plantas
  • Mecanismo de la evolución y las Variaciones
  • Variaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS