LA VARIANZA

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015


LA VARIANZA
La noción de varianza se suele emplear en el ámbito de la estadística. Se trata de una palabra impulsada por el matemático y científico inglés Ronald Fisher (1890–1962) y sirve paraidentificar a la media de las desviaciones cuadráticas de una variable de carácter aleatorio, considerando el valor medio de ésta.
La varianza de las variables aleatorias, por lo tanto, consiste en unamedida vinculada a su dispersión. Se trata de la esperanza del cuadrado de la desviación de esa variable considerada frente su media y se mide en una unidad diferente. Por ejemplo: en los casos enque la variable mide una distancia en kilómetros, su varianza se expresa en kilómetros al cuadrado.
Cabe destacar que las medidas de dispersión (también identificadas con el nombre de medidas devariabilidad) se encargan de expresar la variabilidad de una distribución por medio de un número, en los casos en que las diferentes puntuaciones de la variable están muy alejadas de la media. A mayor valorde la medida de dispersión, mayor variabilidad. En cambio, a menor valor, más homogeneidad.
Lo que hace la varianza es establecer la variabilidad de la variable aleatoria. Es importante tener encuenta que, en ciertos casos, es preferible emplear otras medidas de dispersión ante las características de las distribuciones.
Se denomina varianza muestral cuando se calcula la varianza de unacomunidad, grupo o población en base a una muestra. La covarianza, por otra parte, es la medida de dispersión conjunta de un par de variables.
Los expertos hablan de análisis de la varianza para nombrar a lacolección de modelos estadísticos y sus procedimientos asociados en la cual la varianza aparece particionada en distintos componentes.
La desviación estándar o típica
Uno de los conceptos másimportantes relacionados con la varianza es la desviación estándar, también conocida como típica, que representa la magnitud de la dispersión de variables de intervalo y de razón, y resulta muy útil en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • varianza
  • Varianza
  • que es la varianza
  • Varianza
  • la varianza
  • varianza
  • Varianza
  • La varianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS