la varieda linguistica del español: la compleja relacion entre estandar, norma y variedad

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
¿Cómo interviene el estándar, la norma y la variedad en la enseñanza de la Lengua en la escuela?
Atendiendo a la extensión que en las últimas décadas ha alcanzado la lengua española, es necesarioresponder a una inquietud con respecto a cómo debe enseñarse a los posibles hablantes, qué sistema lingüístico debemos idear para su mayor comprensión y asimilación.
La lengua es un sistema vivo yvital para la vida humana, donde sus hablantes se comunican valiéndose de recursos lingüísticos variados extraídos de inventarios que varían dependiendo de su contexto social y geográfico.
Entoncesdebemos preguntarnos si es posible abordar la diversidad de de la lengua en un curso de español? Así que para poder hablar de un modelo lingüístico plural y estandarizado Entra a jugar los criterioscientíficos como lo son la: norma, es estándar y la variedad.

Resumen general:
La lengua española en el siglo XXI ha alcanzado un crecimiento abismal, al ser la lengua más hablada en más de 20 países,con 450 millones de hablantes alrededor del mundo, con una extensión geográfica en los 5 continentes y enriquecida con su variedad y vitalidad cultural. Es una lengua romance, del grupo ibérico.Posee un código básico medular seguido por otros sistemas más concretos que se regulan de acuerdo a su variedad geográfica (dialectos). Se compone de un sistema alfabético - fonético sencillo (5 vocales,17 consonantes). Y la falta de fronteras tajantes entre las variedades, dando la imagen de que contiene un léxico compartido. Pero en esta variedad, para su enseñanza es necesario tener en cuenta unmodelo que cumpla con ciertos criterios científicos como lo son el estándar, la norma y la variedad.
- El estándar porque es el modelo general de la lengua que representa a todos los hablantes, secaracteriza por ser común (no excluye algunas variedades en la lengua), debe ser activo en su producción y pasivo en su comprensión, es decir que está más en sus competencias que necesariamente en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variedad Linguistica
  • Variedad Linguistica
  • Variedad linguistica
  • Variedad linguistica
  • Variedad Lingüística
  • Variedad Estándar de la Lengua
  • La Variedad Lingüística en el distrito de Olmos
  • Variedad lingüística en africa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS