LA VARIEDAD DE PÉRDIDAS (TIPOS EMOCIONALES)

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013


LA VARIEDAD DE PÉRDIDAS (TIPOS EMOCIONALES)

No se puede crecer sin sufrir. El sufrimiento tiene varios rostros: puede ser causado por la irresponsabilidad humana, por circunstancias fortuitas e imprevisibles, pero está inscrito en la ley misma de la naturaleza; la dinámica de la separación es una constante de la vida humana.
La persona crece en lamedida en que acepta creativamente el principio de la separación y de la pérdida como condición para vivir.
Experiencia de Crecimiento – El Duelo afrontar un tema fundamental de la vida humana: la pérdida de un ser querido.
Se trata de una experiencia que se vive muy a menudo, pero que se estudia o se discute muy poco. No se resuelve el problema tratando de no hablar de él: más bien secomplica el trabajo para quien tiene que afrontarlo hoy y la molestia para quién tendrá que vivir lo mañana, esto es para cada uno de nosotros, por qué la separación forma y formara siempre parte de nuestra herencia.
Todo tiempo conduce a la separación de lo que será, para aventurarse hacia lo que puede llegar a ser.
“Hay un tiempo para buscar y un tiempo para perder”
Toda separación es una perdida,un morir aun modo de ser, de vivir. Muchas de estas pérdidas pasan inadvertidas en el tejido de la existencia cotidiana, otras dejan grandes surcos, cuyas huellas duran toda la vida.
Las “pequeñas” pérdidas preparan para afrontar las grandes separaciones, representadas por las dos más significativas: el nacimiento y la muerte.
Primera pérdida; el nacimiento
La primera y másdolorosa separación es el nacimiento. Así la describe Simmons. “El nacimiento equivale a una especie de expulsión del paraíso. El niño es sacado del ambiente al que había sido destinado desde siempre, debe salir de un ambiente amado, acolchonado, protegido del ruido, de los alborotos y de los choques, de u lugar seguro en donde no hay sorpresas…En el ambiente en donde se encuentra está la presenciaestable de un ritmo tranquilizador- el latido del corazón- y de una oscuridad en donde el niño puede leer la presencia, muda pero constante de una compañera que lo acepta. Y viene el golpe; el individuo es separado de este ambiente protector, privado de la compañía de esta placenta, lanzado al mundo”. L a pérdida de la seguridad y de la relación simbiótica con la madre.
En las fases iníciales dedesarrollo, vive en un largo proceso de dependencia y apego a la madre, pero, con el pasar de los años, el niño amplia los espacios de sus relaciones y se corta gradualmente el hilo de dependencia afectiva de la madre para desarrollar su proceso de individualización y vivir su proyecto de vida
El impacto del nacimiento, como separación, normalmente se ve solamente bajo la perspectiva del queva a nacer, pero también hay consecuencias para los padres. La llegada del hijo suscrita cambios y adaptaciones, los nuevos padres tienen la experiencia de su inadaptación inicial para cuidar una criatura frágil y dependiente, está l a pérdida del seño, la necesidad de redistribuir los afectos, se disminuye la libertad de ir a donde se quiere, el tiempo y el espacio pierden su privacidad.
Laspérdidas del crecimiento
La tarea de todo individuo es la de desarrollarse, la de crecer para realizar sus potencialidades
La infancia, la niñez, la juventud, la edad adulta, la tercera edad y la muerte.
Cada una de estas fases se caracteriza por tareas específicas de desarrollo, por modalidades particulares de desarrollo. Algunos acontecimientos “críticos” simbolizan el paso de una fase a lasiguiente: la entrada al jardín infantil, la primaria, secundaria, escuela superior, servicio militar, el matrimonio, responsabilidad de padres, la jubilación.
Cada etapa, incluso en su desarrollo gradual, está hecha de separaciones y de encuentros.
El matrimonio marca el comienzo de una vida nueva, pero brota una separación:
Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre, se unirá a su mujer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de perdidas
  • duelo (perdidas emocionales)
  • tipo de perdidas en los procesos
  • Perdida De Patria Potestad Por Violencia Emocional
  • Inteligencia emocional y tipos de inteligencia
  • Cuestionario Tipos De Perdidas Ser Humano
  • Tipo grado y configuracion de la perdida de audicion
  • Tipos De Restricciones Que Producen Perdidas De Presion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS