La Vedad De La Ciencia

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
De Introducción:
En este trabajo trataremos un problema epistemológico muy importante, el tema de la verdad. La epistemología es la rama de la filosofía que trata los problemas del conocimiento, y por ello el tema de la verdad es muy frecuente. Siendo uno de los principales problemas analizados por los epistemologos.
En este trabajo trataremos el siguiente problema:
¿La verdad de la cienciaes única y absoluta?
Justificación:
Desde sus orígenes el ser humano ha buscado conocer, esta incesante sed de saber, le ha llevado a crear mitos y leyendas, a adorar seres divinos, y ha sido capaz de descubrir los secretos más bien guardados de la naturaleza. O al menos eso es lo que todos creemos.
La ciencia se muestra hoy como “dueña de la verdad” y sin cuestionar la aceptamos. De la mismaforma que en otros tiempos se acepto la verdad de los dioses como única y legitima. La ciencia tiene limitaciones y su propia historia lo ha mostrado muchas veces teorías científicas aceptadas mostraron ser ineficientes e incluso completamente equivocadas.
La ciencia parece omnipotente, libre de errores y sin embargo sabemos que pueden esconderse hechos para que no se perciban los errores deciertas teorías, así como se hizo en el pasado, por ejemplo cuando los pitagóricos escondieron la irracionalidad de la raíz de dos y al dodecaedro.
Hoy en día se está tratando de plantear un paradigma, en el cual la ciencia es una construcción del ser humano y por ello puede tener errores, aun así, esta sigue expresando su conocimiento como único, irrefutable y superior a todos los demás.
Hipótesis:La ciencia si bien produce conocimientos que nos ayudan en nuestras vidas, no podemos considerar esos conocimientos como verdades absolutas, sino como teorías que explican e interpretan la realidad, pero no tienen solamente virtudes tiene también defectos.
Por eso debemos ser cautelosos, esto no significa que no debamos creer en la ciencia, solo no debemos hacerlo ciegamente. Todo conocimientoadquirido debe ser reflexionado, pensado y analizado críticamente, inclusive el conocimiento científico.
Debemos ser concientes de que estos conocimientos pueden cambiar. Y que al ser dogmáticos no somos capaces de percibir los errores que poseen determinadas teorías y esto nos limita y no nos permite aceptar el cambio.
Verdad:
Empezaremos considerando qué entendemos por verdad.
Al tratar lacuestión de la verdad, suele señalarse la distinción existente entre las acepciones hebrea y griega. La voz hebrea para designar verdad es 'emeth, cuyo radical ('aman) significa sostener algo firmemente para que no caiga. Entre los sinónimos que acompañan o sustituyen a `emeth, el principal es `emunah, /fidelidad.
Por su parte, el término griego correspondiente a verdad es alétheia que indica lacondición de desvelamiento, descubrimiento o des-ocultamiento del ser. Así, alétheia remite a una dualidad: lo que aparece ante nosotros y el fundamento de lo que aparece o, en otros términos, la auténtica verdad. De modo que la noción griega de verdad remite a lo permanente, mientras que la hebrea refiere a un aspecto más bien dinámico.
La verdad según Parménides, ha de ser eterna, inmutable,para él la razón nos proporciona la verdad, mientras que las sensaciones que proceden de los sentidos no son sino apariencias. Platón sitúa la verdad en el cosmos noetós; la verdad de las cosas está en su eidos, y este está separado. Las cosas sensibles gozan de cierta participación del eidos y, por ello mismo, gozan también de cierta verdad. Pero para captar esa verdad, el filósofo debe salir dela caverna y contemplar lo mutable a la luz de lo inteligible. En Platón se observa un influjo de Parménides, junto a un intento de justificar lo sensible, el ámbito de nuestra experiencia.
Por otra parte, Aristóteles distingue tres dimensiones de la verdad: la vertiente lógica, la semántica y la pragmática. Tales vertientes están presentes tanto en la verdad teórica cuanto en la práctica. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Vedas
  • Vedas
  • La Veda
  • Vedas
  • La Vedad
  • Vedas
  • VEDAS
  • La Veda Del Balsas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS