La vegetacion

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

INTEGRANTES:
ACOSTA, CARLOS
CORREA, KATHERINA
ESPINOZA, YAZMIN
SAMUDIO, D'ARCYS
SAMUDIO, OSVALDO

PROFESOR:
AMÍLCAR BEITIA

MATERIA
PRINCIPIOS DE MANEJO DE CUENCAS Y AMBIENTE

TRABAJO SOBRE:
LA VEGETACIÓN

2010

INDICE
Introducción
Índice
Contenido
Vegetación
Vegetación en Panamá
Vegetación – ClimaVegetación – Suelos
Vegetación – Fauna
Vegetación – Flora
Anexos
Conclusión
Bibliografía

Vegetación
La vegetación es el conjunto de plantas (flora) salvajes o cultivadas que crecen sobre una superficie de suelo o en un medio acuático. Hablamos también de cubierta vegetal.
"Vegetación" es un término general, sin referencia específica a un taxón particular, formas de vida, estructura, extensiónu otras características botánica o geográfica específicas. Es más amplio que "flora" que se refiere exclusivamente a la composición de especies. Quizás el sinónimo más cercano es la comunidad de plantas, pero la vegetación, puede y suele hacer referencia a una amplia gama de escalas espaciales que flora, incluyendo la escalas) tan grandes como la global. El término "vegetación" abarca desdebosques de secuoyas primitivos, a manglares costeros, corteza desértica, hierbas salvajes hasta campos de trigo o jardines y céspedes.
La vegetación, junto a los hongos, con las cuales se asocia, desempeña un papel superior de producción y de protección de los suelos y del humus, el ciclo del carbono y de la producción de oxígeno. Ciertas plantas pueden ser bioindicadoras
Definiciones de Vegetación enalgunas paginas de internet:
* Perú Ecológico: Tapiz vegetal de un país o de una región geográfica. La predominancia de formas biológicas tales como árboles, arbustos o hierbas, sin tomar en consideración su posición taxonómica, conduce a distinguir diferentes tipos de vegetación, como bosque, matorral y pradera.

* Inbio.ac.cr: Conjunto de especies vegetales, asociados por su aspecto ofisionomía, condicionadas por las características ambientales de un lugar determinado

* Geocities.biodiversidadchile: Estructura espacial o modo de organización del conjunto de especies vegetales que se encuentran en un lugar determinado. Generalmente, se describe mediante el examen de la estratificación y del recubrimiento, aludiendo además a las especies presentes ya las formas de vidadominantes.

Vegetación de Panamá
En Panamá se distinguen dos zonas bioclimáticas:
La zona de los climas tropicales lluviosos en donde la temperatura media mensual de todos los meses del año es mayor de 18°C. Aquí se desarrollan las plantas tropicales que necesitan de un calor y humedad alta y constante del tipo del bosque ecuatorial.
La zona de los climas templados lluviosos en que latemperatura media mensual más cálida es mayor de 10°C y la temperatura media mensual más fría es menor de 18°C. La vegetación característica de esta zona necesita calor moderado y suficiente humedad, pero generalmente no resiste extremos térmicos o pluviométricos, se trata de un bosque tropical caducifolio y un bosque monzónico.
El ambiente húmedo tropical de Panamá permite la abundancia de vegetación.Dominan los bosques de tipo ecuatorial y monzónico, interrumpidos en algunos sitios por prados y cosechas, debidas a la intervención humana. El 40% Panamá es todavía boscosa, pero la deforestación es una amenaza cada día más importante. Desde la década de 1940 se ha perdido más del 50% de la cubierta vegetal. La agricultura de plantación es la principal amenaza, sobre todo para los mangles.
Tipode bosque
Extensión de los bosques primarios en 1992.
Tipo de bosque | Extensión (ha) |
Bosque primario mixto tropical | 629.000 |
Bosque primario homogéneo de manglar | 170.000 |
Bosque mixto latifoliado (montano) | 1.801.000 |


Disminución de cobertura boscosa con el avance de los años

Vegetación - Flora
En botánica, flora se refiere al conjunto de las plantas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VEGETACION
  • la vegetacion
  • La vegetación
  • Vegetacion
  • la vegetacion
  • LA VEGETACIÓN
  • la vegetacion
  • la vegetacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS