la vegetacion

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
EL REINO VEGETAL

El reino vegetal: un mundo enorme que abarca desde seres vivos microscópicos hasta los grandes árboles de cien metros de altura y más de cien toneladas. La clorofila: responsable de la fotosíntesis. Las primeras plantas aparecieron en el mar y eran algas unicelulares. Evolución. El paso de la tierra: los musgos y helechos, las coníferas, plantas con flores,... Característicasy dispositivos especiales de cada uno. Resumen.

INTRODUCCION
- El reino vegetal es ese mundo, enorme y silencioso, que abarca desde seres microscópicos hasta los grandes árboles.
- La clorofila.
- Las plantas y la luz solar.

LAS PRIMERAS PLANTAS.
- El mar es un medio muy estable y allí aparecieron los primeros organismos vivos.
- Los primeros vegetales eran algas unicelulares.- Desde que existe vida en la Tierra, un 75% del tiempo ha estado confinada a las aguas, mientras que toda la tierra firme era un desierto inerme.

EL PASO A LA TIERRA FIRME.
- Para que las plantas pudieran vivir en el medio terrestre, necesitaban desarrollar una serie de dispositivos para distribuir los alimentos por todo el vegetal, y también para transportar sus células sexuales.
-Necesitaban también un sostén: raíz, tallo, hojas.
- El musgo es una de las plantas más primitivas.
- Los helechos.
- Sistema de reproducción con ciclos sexuales y asexuales.

LAS SEMILLAS.
- Plantas espermatofitas. Coníferas.
- La sequoia.
- Las flores son el órgano reproductor de las plantas superiores.
- Fecundación de las flores. Los insectos.
- El magnolio. Las orquídeas.
-Algunas plantas siguen dependiendo del viento para la polinización. Trigo y cebada.
- Las plantas con flores son los vegetales más diversos y evolucionados que existen.




Anatomía de las plantas
Con seguridad puede hablarse de anatomía sólo para aquellas plantas de organización superior, es decir, las que disponen de tejidos especializados. Las plantas superiores presentan diversosórganos externos que se identifican con gran facilidad: la raíz, el tallo, las hojas, las flores y los frutos.
La raíz
La raíz es una parte del eje de la planta, generalmente subterránea, cuya función consiste en fijarla al suelo y absorber el agua y las sales minerales necesarias para la nutrición.
Desde el extremo inferior hasta el cuello, donde comienza el tallo, la raíz se compone de cofiaopilorriza, especie de cubierta protectora, que protege el extremo de las raicillas, constituida por células cutinizadas que evita el rozamiento de los meristemos (tejidos embrionarios para formar las raicillas) terminales; la zona de crecimiento, de longitud constante y sometida a un intenso desarrollo; la zona pilífera, cubierta de pelos, de mayor longitud en la parte superior, que absorben las salesminerales disueltas en el agua; la zona de ramificación, en la que se forman las raíces secundarias; y el cuello o región de transición con el tallo.
En la estructura de la raíz hay que distinguir entre las plantas monocotiledóneas (que tienen semillas con un solo cotiledón) y dicotiledóneas (que tienen semillas con dos cotiledones) menores de un año o primarias anuales, y aquellas otras quesobrepasan esta edad o secundarias, que viven muchos años. Las primeras tienen numerosas raíces que crecen en “champas”, en tanto que las segundas tienen una sola raíz principal con raíces de segundo, tercer o cuarto orden. En una planta primaria anual se puede ver la existencia, en las raíces, de dos zonas concéntricas bien diferenciadas que son el cilindro cortical y el cilindro medular. El cilindrocortical consta de la epidermis, donde se insertan los pelos absorbentes, del parénquima cortical, y del endodermo, capa más profunda de la corteza. El cilindro medular se ubica en el interior de la raíz, y en él se distinguen el periciclo, de donde salen las raicillas; los haces liberoleñosos, por donde circula la savia, y la médula.
Las raíces de las plantas secundarias, o que viven varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VEGETACION
  • la vegetacion
  • La vegetación
  • Vegetacion
  • la vegetacion
  • LA VEGETACIÓN
  • la vegetacion
  • la vegetacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS