La vejes

Páginas: 88 (21774 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
1. El envejecimiento y el desarrollo
por Alison Tarrant.
Sea donde sea que viva una persona, el envejecimiento es un proceso que sin duda traerá desafíos consigo. La mayoría de la gente desea permanecer independiente a medida que envejece y seguir contribuyendo a sus familias y comunidades; pero el proceso de envejecimiento puede acarrear consigo algunas dificultades. En particular, losancianos tienen más probabilidades de enfrentar inseguridad económica, mala salud o invalidez. En muchos países, la mayoría de la gente llega a la vejez después de una vida de pobreza, mala alimentación y atención de salud y, con frecuencia, años de extenuante trabajo físico.
La gente a menudo cree que el envejecer no es un problema en los países del Tercer Mundo porque las expectativas de vida son máscortas, pero esto no es verdad. Hoy en día, la mayoría (61%) de la población del mundo mayor de 60 años de edad vive en países del Tercer Mundo. Esta proporción aumentará a 70% en el año 2025. Estas poblaciones están envejeciendo mucho más rápido que las de los países industrializados. En 1995, la población del mundo mayor de los 60 aumentaba en alrededor de un millón de personas al mes. Casi el80% de este aumento ocurría en el Tercer Mundo.
La idea de que muchas personas mayores son receptores pasivos de ayuda y apoyo es incorrecta. En su trabajo con personas de edad, HelpAge International (HAI) ha encontrado que son muy capaces, llevando a cabo con frecuencia una infinidad de diferentes actividades para autosostenerse. Por todo el mundo, la mayoría de la gente continúa trabajando hastaavanzada edad. Esta contribución normalmente pasa desapercibida porque la mayoría de este trabajo no es remunerada y se efectúa dentro de la familia o en el sector informal, razones por las que queda sin documentar.
Dos de los problemas que las personas de edad consideran de mayor importancia son la seguridad económica y la buena salud. En muchos de los países más pobres muy pocas personasreciben jubilaciones de cualquier tipo y aquellos que las reciben, a menudo encuentran que son inadecuadas incluso para las necesidades más básicas. En los casos en que las jubilaciones no existen o son insuficientes, los ancianos tienen que depender del apoyo de la familia o de la comunidad o que trabajar para conseguir su propio ingreso. La seguridad de tipo tradicional ofrecida por el apoyo de lafamilia hacia los familiares mayores puede faltar en los casos en que los hijos se han ido a trabajar a las ciudades o a otros países, los hijos han muerto de SIDA o las iniciativas del gobierno han desarraigado a integrantes de la familia a otras partes del país.
La buena salud es de vital importancia para las personas de edad, no sólo porque mejora por lo general la calidad de la vida, sinoporque le permite a la gente continuar trabajando y contribuyendo a sus comunidades. Sin embargo, la gente de edad que necesite atención médica quizás no la pueda encontrar fácilmente, sobre todo si viven en regiones rurales. Pueden haber servicios de salud muy limitados y la atención existente tal vez esté fuera del alcance de las personas de edad, ya sea porque no pueden pagarla o porque no puedenllegar adonde se encuentre. También es común que la gente de edad crea que muchas de las dolencias atribuidas a la edad son parte inevitable del envejecimiento y que no hay nada que se pueda hacer al respecto. De hecho, muchas de estas dolencias, tales como las cataratas, son curables.
Gracias a su experiencia de trabajo con gente de edad por todo el mundo, HAI ha descubierto que la forma másefectiva de apoyarla es trabajar con ellos en proyectos que ellos mismos hayan identificado como adecuados a sus necesidades. Estas son generalmente iniciativas basadas en la comunidad. En Sri Lanka, por ejemplo, se aperó un minibús con equipos de atención primaria de salud y medicamentos básicos, el que actualmente visita las comunidades en las zonas de las plantaciones donde antes la gente de edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vejes
  • la vejes
  • la vejes
  • Vejes
  • etapa de la vejes
  • La vejes en positivo
  • adultez y vejes
  • etapas de vejes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS