La vejez desarrollo fisico y cognoscitivo

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
INTRODUCCION
La vejez comprende diversos aspectos, como son los sociales, desarrollos físicos y cognoscitivos y cambios en la personalidad,
A lo largo del tiempo, la psicología se ha encargado de describir estos ciclos vitales en nuestro existir, teniendo énfasis en las tres esferas que comprenden al ser humano, la social, biofísica y la psicológica.
Daremos a conocer en manera concreta loscambios que se presente en esta etapa, la vejez la etapa final de la vida, para su estudio se considerara aspectos del pasado de la persona lo cual guiara de manera prescindente el acontecer actual del anciano.
Se explicara las tareas que se recomienda llevar para una adaptabilidad adecuada al medio y contexto al que le rodea así como la comprensión de los cambios físicos que son propios de laedad en cuestión.
El adulto en la etapa de la vejez se encargara de instruirse adecuadamente a su nuevo estilo de vida, el cual será de descanso y solvencia emocional que a lo largo de los años ha ido evolucionando de manera madura y con cierto grado de experiencia.
La parte familiar es involucrada de manera total, debe de haber un equilibrio en cuanto a los hijos y cónyuge las relacionesinterpersonales desde el punto de vista emocional y social serán de una atmosfera pasiva y comprensiva de ambas partes.
En el ámbito social también marca una buena solvencia, en cuanto a la amistad, el tener un amigo en el cual confiar y compartir las alegrías ayuda al buen desenvolvimiento del sujeto en sus relaciones interpersonales.

DESARROLLO
CAPITULO 16. LA VEJEZ.-DESARROLLO FISICO YCOGNOSCITIVO
La etapa de la vejez es una más de las etapas de la vida del ser humano en estas a través del tiempo se han ido adquiriendo habilidades y conocimientos así también se reconoce que se han atrofiado algunas de las características de la persona.
Para su estudio esta etapa se divide en 3 sub etapas.-
Los septuagenarios de.- 70-79 años
Los octogenarios de 80-89 años
Los nonagenarios de90años en adelante
El termino ancianidad significa que es el envejecimiento normal del ser humano no por otro índole de enfermedad o trastorno, los ancianos han sido etiquetados de manera tal que se les relega en el ámbito laboral y social, por sus deficiencias físicas, esto de manera pienso equivocadamente, tal vez no produzcan de igual manera que una persona de menor edad pera la experiencia quepueda aportar es de igual o mayor valor.
Algunos de los cambios físicos característicos de la etapa son.-las canas, perdida de la elasticidad de la piel, deficiencias en los órganos de los sentidos como la vista, olfato, gusto tacto y principalmente en el oído.
Es también la etapa en la cual aparecen más enfermedades, que por lo regular son crónico degenerativas, como la hipertensión, diabetes,problemas metabólicos y los resultantes de etas mismas.
En cuanto a la capacidad intelectual juega un papel primordial en ellos se deteriora de modo automático, si se le da la adecuada ejercitación una persona de edad mayor puede tener retención, memoria, agilidad mental e intelecto casi sin ningún cambio. Una de las causas que no conlleve a desarrollar esta habilidad es el desgaste ensobremanera en el área física e intelectual del individuo, si trabajo arduamente en trabajos pesados sin el descanso oportuno será una de las causas que evoque este deterioro, además si la persona no está habituada a ejercitar su mente en forma ágil y cognoscitiva será de mucha dificultad el mantenerse de esta manera.
Uno de los factores de demeritan estos cambios físicos son el consumo de substancias comoel alcohol, drogas, tabaco, etc. Una vez aceptado que tiene deficiencias en estas áreas las personas tienden a encontrase en un estado de mayor adaptabilidad el problema está que tomen consciencia que ya no es lo mismo que cuando se encontraban en otra etapa de la vida.
Otras de las enfermedades que se presentan son apoplejías y senil el texto menciona que comúnmente son más vulnerables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo cognoscitivo,fisico y socioemosional
  • DESARROLLO FÍSICO Y COGNOSCITIVO EN LA ADOLESCENCIA.
  • Desarrollo fisico en la vejez
  • Desarrollo físico y cognoscitivo en la niñez temprana
  • Desarrollo fisico y cognoscitivo de la niñez intermedia
  • DESARROLLO FISICO Y COGNOSCITIVO EN LA ADULTEZ TARDIA
  • Desarrollo físico social y cognoscitivo de la adultez
  • Desarrollo Físico Y Cognoscitivo En La Niñez Temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS